GARA > Idatzia > Ekonomia

El BCE advierte que actuará de «forma firme" ante la presión inflacionista

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) indicó ayer que actuará «de forma firme y a tiempo» para que no se materialicen las presiones inflacionistas en la eurozona y asegurar así la estabilidad de precios a medio plazo.

En su boletín mensual de marzo, publicado ayer, el BCE explicó que la decisión de subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 3,75%, a principios de este mes, se tomó en vista de los riesgos al alza para la estabilidad de precios.

Pese a la bajada de la inflación desde el verano de 2006, desde «el horizonte del medio plazo, relevante para la política monetaria», las perspectivas para la evolución de los precios continúan sujetas a riesgos inflacionistas, según el consejo de gobierno del BCE.

Subidas salariales

El banco europeo precisó que estos riesgos están relacionados, sobre todo, con posibles subidas salariales más altas de lo esperado hasta ahora, en un contexto de fuerte crecimiento del empleo y de la actividad económica.

«Los acuerdos salariales deberían tener en cuenta las posiciones de competitividad de precios, el aún alto nivel de desempleo en muchas economías y la evolución de la productividad», consideró el BCE.

Entre las presiones inflacionistas detectadas destacó la posibilidad de nuevos encarecimientos del crudo e incrementos adicionales en los precios administrados y los impuestos indirectos. La institución europea afirmó que el consejo de gobierno «observará muy de cerca todos los desarrollos para que los riesgos para la estabilidad de precios más allá del medio plazo no se materialicen».

En opinión del banco, tras la subida de las tasas de este mes, «la política monetaria del BCE continúa del lado expansivo, con los tipos básicos de interés moderados, un crecimiento mo- netario y del crédito vigoroso, y una situación de liquidez amplia según todos los indicadores fiables».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo