GARA > Idatzia > Kultura

CRíTICA teatro

El desgarro

Carlos GIL

Veinticinco años de asfixia matrimonial entre un escritor militar fracasado y una vieja actriz, habitantes de un extraño castillo en una ignota isla. Vestigios de una violencia sorda, de una corrupción en las relaciones que se mantienen casi en un tono de gran guiñol, rozando el esperpento, atravesando a veces la línea del buen gusto, del decoro. Unos seres fantasmagóricos, irreales, que se tornan más extravagantes con la llegada de un primo de ella, que había sido su amante. Y mientras se mantienen en grotesco protocolo, en convenciones entre militares y aristocráticas, cuando se demuestra que están en la ruina, que el primo visitante es un estafador, que han existido contagios amorosos en todas las direcciones, el artificio se convierte en diabólico. Ya no valen las medias sonrisas, ni las comprensiones, aquellos tres seres son unos monstruos, malignos, dañinos.

Esos tres seres están interpretados por Nuria Espert, José Luis Gómez y Lluís Homar, tres escuelas de interpretación diferentes, tres maneras de afrontar los personajes diversas, pero que logran, de la mano de una excelente dirección de George Lavaudant, una simbiosis artística excelente.

El supuesto combate matrimonial, se puede ver, de la misma manera, como un magnífico combate interpretativo, una lucha legal y leal de buenas interpretaciones, de respeto, de sumar energías, sinergias, posibilidades, para en su conjunto proporcionar una excelente obra artística, un lujo, en donde el desgarro de sus interpretaciones se convierte en una suculenta consagración del buen teatro, tan aparentemente simple, tan realmente complejo, tan fácil de recibir cuando llega en estas dosis de calidad.

Ficha

Obra: Play Strindberg.

Autor: Friedrich

Dürrenmatt

Intérpretes: Nuria

Espert, José Luis Gómez,

Lluís Homar.

Escenografía y vestuario:

Jean-Pierre Vergier.

Iluminación y dirección:

Georges Lavaudant.

Producción: Teatro de

la Abadía.

Luhar: Teatro Arriaga, Bilbo.

Fecha: 14 de marzo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo