propuesta de la comisión negociadora
Otegi urge a PNV y PSOE porque los partidos tienen la llave de la solución
Arnaldo Otegi urgió ayer a PNV y PSOE a debatir la propuesta presentada por la Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale desde su convicción de que contiene las claves para «la resolución definitiva del conflicto y de todas sus consecuencias". El dirigente independentista destacó que «el balón está en nuestro tejado, el de los partidos", y añadió que son éstos quienes «tienen la llave de la solución", por lo que lamentó que «se está perdiendo un tiempo precioso".
I. IRIONDO | BILBO
La izquierda abertzale sostiene que sobre la base de la propuesta presentada por su Comisión Negociadora se puede poner en marcha un proceso hacia la resolución definitiva del conflicto de forma rápida y profunda. Por eso lamenta que PNV y PSOE no quieran entrar a debatir los términos de la propuesta y traten de «desviar la atención hacia otra parte». Arnaldo Otegi insistió ayer en que «los partidos tenemos la llave de la solución» y se lamentó de que «estamos perdiendo un tiempo precioso».
La Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale volvió a comparecer ayer ante los medios de comunicación para urgir a PNV y PSOE a que encaren los contenidos de la propuesta, en lugar de «desviar la atención» hacia «debates que llevamos haciendo treinta años».
Otegi reiteró las bases de la propuesta de la izquierda abertzale: «Una autonomía para cuatro herrialdes que sólo entraría en vigor si contara con la adhesión democrática de la Comunidad Autonómica Vasca y Nafarroa. Y una regulación del derecho a decidir que coloque a todas las opciones políticas en igualdad de condiciones». En definitiva, lo definió como «una hoja de ruta que partiendo de la realidad actual, que consideramos no democrática, llegue a un escenario final democrático dando una respuesta acordada a los dos nudos que generan el conflicto».
Arnaldo Otegi señaló que la izquierda abertzale «ha hecho un esfuerzo» para presentar esta propuesta que -según recalcó varias veces durante la rueda de prensa- tiene una dimensión histórica, puesto que lleva «a la solución definitiva del conflicto político. Lo resuelve. Supera todas las consecuencias de dicho conflicto».
«¿En qué no están de acuerdo?»
Frente a las posibilidades que entiende que tiene esta propuesta, la izquierda abertzale considera que la respuesta de PNV y PSOE «carece de ambición y de responsabilidad». «Nadie -explica Otegi- dice si la propuesta es aceptable o no». Eso le llevó a preguntar directamente a ambos partidos «con qué no están de acuerdo. ¿Con la autonomía, con el derecho a decidir, con la forma democrática de afrontar la cuestión de la territorialidad...?».
Tanto PNV como PSOE insisten en que no entrarán a valorar la propuesta de la izquierda abertzale mientras ETA no renuncie a la violencia o Batasuna se aleje de ella. Ayer mismo, el portavoz de la Ejecutiva del PSE, Rodolfo Ares, replicó a los dirigentes independentistas que deben «tener la valentía de alejarse de la violencia y apostar por la política» y añadió que, únicamente en ese caso, su partido opinará sobre sus propuestas. En este sentido, les instó a que «no sigan emplazando a los demás a resolver sus problemas».
Este tipo de afirmaciones son las que Arnaldo Otegi definió en su intervención como «debates de segunda» y añadió que quienes se aferran a ellos «o no tienen alternativa o no quieren que haya proceso».
La Comisión Negociadora, pese a todo, emplazó clara y directamente a ambos partidos a sentarse con la izquierda abertzale a dialogar y a acordar, puesto que «es posible poner en marcha el proceso de manera rápida y en profundidad».
«Pelota en nuestro tejado»
Frente a quienes miran a ETA en espera de que haga algún nuevo movimiento, la Comisión Negociadora de la Izquierda Abertzale destaca que «somos los partidos los que tenemos la llave para la solución del conflicto» e insiste en que «el balón está en nuestro tejado».
Preguntado sobre si el atentado contra el aeropuerto de Barajas del 30 de diciembre «está pesando mucho» en la actitud de otros partidos, Arnaldo Otegi dijo que «respeta escrupulosamente» esa posición y que «es legítima». Aunque añadió que «si se trata de ver lo que le pesa a cada cual, nosotros llevamos toneladas. Sabemos que hay una situación difícil y que cada cuál puede poner sobre la mesa su lista de agravios, e incluso que cada cuál puede creer que su lista es mayor que la de los demás. No vamos a discutir eso. Pero lo que tenemos es la posibilidad de superar el conflicto. Seguro que hay que hablar de los agravios, pero primero hay que encauzar la superación del conflicto», concluyó.
La izquierda abertzale tiene la convicción de que en unas pocas semanas es posible sentar las bases de la resolución definitiva del conflicto y considera que «estamos perdiendo un tiempo precioso» con «debates de hace 30 años».
La Comisión Negociadora pregunta a PNV y PSOE con qué elementos de su propuesta no están de acuerdo y explica que, si estos partidos tienen una alternativa mejor, la izquierda abertzale quiere debatirla con ellos.
La izquierda abertzale no oculta su temor de que sectores que dirigen el PNV y el PSOE no quieran en realidad poner fin al conflicto desde unas bases democráticas, acordadas entre todos y refrendadas por la ciudadanía.
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió ayer al discurso de que «sólo podremos hablar de paz cuando abandonen la violencia». Una afirmación que ha mantenido con altibajos a lo largo de su legislatura, pues cabe recordar que el 31 de mayo del pasado año afirmó ante el Congreso de los Diputados que «no haber llegado a la paz no impide que el diálogo político empiece».
En una entrevista concedida a Onda Cero, el jefe del Ejecutivo español aseguró que ahora «no hay ningún contacto» con ETA, aunque añadió también que «es evidente y oportuno que el Gobierno siempre, [lo contrario] no sería responsable, tiene que saber qué está pasando en ese mundo, tiene que saberlo, pero no hay ningún contacto para el diálogo».
Zapatero manifestó que no tiene, en este momento, «ningún elemento que le permita afirmar o barruntar que pueda haber un comunicado de ETA» en los próximos días. Preguntado sobre si se creería su contenido en caso de que se hiciera público uno, el presidente resaltó que lo que hay que creerse «son los hechos», porque son «los más relevantes». «Los comunicados hay que leerlos, pero creérselos, no», remachó.
A su juicio, ETA «tiene que saber una cosa», y ésa es que «sólo tiene un destino, el fin de la violencia, y la democracia nunca va a aceptar pagar ningún precio político por ese fin de la violencia», señaló.
Según el presidente del Gobierno español, «sólo podremos hablar de paz cuando dejen atrás definitivamente, olviden, abandonen la violencia, y todo lo que se pueda hablar de paz, en relación con la paz o en una fase de paz, todo tiene que estar, por supuesto, sometido a los principios del Estado de Derecho, de la legalidad y la democracia».
Zapatero aseguró también que Batasuna tendrá que cumplir estrictamente la Ley de Partidos para poder comparecer en las urnas. A lo que añadió que «el Gobierno tiene que cumplir y hacer cumplir la ley, pero también tiene que tener abierta la posibilidad» de que el fin de la violencia «se pueda producir».
Interrogado sobre su opinión en torno al papel de Arnaldo Otegi, Rodríguez Zapatero manifestó que es una «persona que dice que está por apostar por un proceso de paz», aunque precisó que «no» es un hombre de paz y señaló que el dirigente independentista «tiene que demostrar que está por un proceso de paz».
En opinión del presidente del Gobierno español, «después de más de treinta años de esta dramática historia que nos ha tocado sufrir a todos los españoles, y especialmente a los vascos, alguna vez tendremos que ver el fin. Estoy plenamente convencido», recalcó.
Y a ese fin -según aseguró José Luis Rodríguez Zapatero-, «se llega imponiendo los principios democráticos, los principios de la Ley y de la razón, y la razón democrática dice que nadie puede obtener nada en términos políticos a través de la violencia, amparándose en la violencia o defendiendo la violencia. Tendrán que desistir y cuando se produzca, el Estado tendrá que actuar con la inteligencia histórica suficiente».
Otegi comprende que a algunos partidos les pese el atentado del 30 de diciembre, pero dijo que si cada cual va a hacer prevalecer sus agravios, la izquierda abertzale «tiene toneladas». Invitó a dejar los problemas atrás y priorizar la búsqueda de soluciones.