GARA > Idatzia > Ekonomia

La OCDE critica la falta de apoyo a la agricultura en mercados emergentes

J. BASTERRA |

Un estudio de la OCDE sostiene que el apoyo público a la agricultura es «sensiblemente más escaso en los grandes países emergentes por término medio que en los desarrollados». El trabajo controla el sector primario en Sudáfrica, Brasil, China, India, Bulgaria, Rumanía, Rusia y Ucrania.

«En la mayoría de estos países, las ayudas de la administración pública son menos de la mitad del valor que se concede en la zona de la OCDE, que sobrepasa el 30% en ayudas». Según los datos, «en Ucrania sólo reciben una ayuda del 3%; en Brasil, del 5%; en Sudáfrica, del 8%; en China, del 8%; en Bulgaria del 8%; en Rusia del 17% y en Rumanía, del 27%». Esa merma de ayudas desde el sector público a los productores de los ocho países emergentes provoca «un aumento de los precios que es la forma menos eficiente y que implica más distorsiones en los intercambios económicos». Por ese motivo, la organización internacional «deplora» el bajo nivel de gasto público como mecanismo para «hacer retroceder la pobreza» y, por otro lado, dice que impide que se incentive «la investigación, el desarrollo, la formación, la comercialización adecuada y la mejora de infraestructuras».

Entre las recomendaciones, la OCDE considera «imprescindible diversificar» las fuentes de ingresos de las poblaciones rurales, «en particular en el sector de la agricultura de subsistencia» y, entre otros elementos, pide reformar «los derechos de la propiedad de la tierra y de la fiscalidad», que son inconvenientes que en esos países significan «unos contratiempos muy fuertes para los agricultores».