GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ejecutivo de unidad nacional en palestina

Los palestinos presentan un frente común ante el mundo

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos reaccionaron con prudencia al anuncio de formación del nuevo Gobierno de unidad nacional en Palestina. Bruselas y Washington pidieron tiempo para poder juzgar a este Ejecutivo, aunque reclamaron a los palestinos que reconozcan al Estado de Israel. El programa palestino no llega hasta ahí, pero sí que asume como propios los acuerdos suscritos por la OLP con el Estado hebreo.

GARA | BRUSELAS

La Comisión Europea reiteró ayer que esperará a «conocer el programa y las acciones» del nuevo Gobierno palestino de unidad nacional antes de decidir si lo apoya y reanuda la ayuda directa a la Autoridad Nacional Palestina, que se suspendió tras la llegada de Hamás al Gobierno en enero de 2006.

El papel que juegue la Unión Europea es, precisamente, una de las cuestiones que definirán la estabilidad y duración del nuevo Gobierno palestino presentado ayer.

Ayer mismo, ya se reclamó desde distintas instancias, como la Organización para la Conferencia Islámica (OCI), que se ponga inmediatamente fin al bloqueo económico instaurado tras la victoria de Hamás en las elecciones de 2006.

Desde Israel, en cambio, ya se han escuchado las primeras voces en contra de eliminar esta medida. Así, el diario «Haaretz» recogía ayer en su edición digital declaraciones de la Oficina del Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, que calificaban el nuevo Gobierno como «un paso atrás para el proceso de paz».

«En vez de reconocer al Estado de Israel y renunciar al terrorismo, el nuevo Gobierno palestino ha decidido retroceder», añadió David Baker, portavoz de la Oficina de Olmert.

El ministro israelí de Exteriores, Mark Regev, confirmó que Tel Aviv no tiene intención de colaborar con el nuevo Gobierno palestino e instó a la comunidad internacional a hacer lo mismo. «Desgraciadamente, el nuevo Gobierno palestino parece que no satisface las tres condiciones de la comunidad internacional. Por tanto, Israel no tendrá tratos con este Gobierno», señaló Regev.

La postura de EEUU suele seguir la línea marcada por el Gobierno de Israel, por lo que la UE tiene la oportunidad de desarrollar una política propia en Palestina, alejándose de Washington.

En cualquier caso, el portavoz de la Casa Blanca, Sean McCormack, reclamó prudencia a la hora de valorar al nuevo Gobierno palestino. «Vamos a esperar a que este Gobierno se forme definitivamente y a que tengamos una noción clara de la política que va a llevar a cabo para enjuiciarlo. Ese momento aún no ha llegado», señaló McCormack.

«Necesitamos estudiar muy cuidadosamente el programa y las acciones del nuevo Gobierno y, por supuesto, queremos consultar también con nuestros socios para tomar una decisión sobre si es posible comprometerse gradualmente», dijo Emma Udwin, portavoz de Relaciones Exteriores del Ejecutivo europeo.

En este sentido, Udwin añadió que «respaldar al Gobierno palestino no es sólo una cuestión de dinero, ya que deben considerarse otros elementos como el hecho de que la UE no tiene contactos políticos con la ANP dirigida por Hamás».

Quien sí valoró positivamente el nuevo Gobierno fue el primer ministro francés, Dominique de Villepin, que mostró su esperanza en que «pueda permitir poner punto final al bloqueo que actualmente vive el proceso de paz», aunque defendió que los palestinos deben asumir las demandas del Cuarteto.

El Cuarteto, formado por EEUU, la UE, Rusia y la ONU, ha exigido a los palestinos que deben «renunciar a la violencia» y reconocer al Estado de Israel como requisitos previos para restaurar los contactos diplomáticos y las consiguientes ayudas económicas.

Asumen Oslo

El nuevo Gobierno palestino no realizará un reconocimiento expreso del Estado de Israel, pero, según el programa acordado por las partes, respetará «las resoluciones y acuerdos internacionales firmados por la OLP», entre los que se incluyen los acuerdos de Oslo. En cualquier caso, el Gobierno palestino declara abiertamente que «apoyará la resistencia», por considerarla «un legítimo derecho para el pueblo palestino» y añade que la resistencia concluirá «cuando concluya la ocupación y se consiga la libertad, el derecho al retorno y a la independencia».

Estas manifestaciones se interepretan como un intento del Gobierno palestino de romper el bloqueo, ya que aunque no se realiza un reconocimiento expreso de Israel sí se reconocen los acuerdos suscritos por el Estado hebreo con la OLP.

«Haremos todo lo que podamos para apoyar la unidad nacional, para acabar con el asedio y para mantener relaciones con la comunidad internacional», declaró Haniyeh al presentar la lista en Gaza en la madrugada de ayer.

Haniyeh aseguró que ha recibido señales de que los europeos están dispuestos a colaborar con el nuevo Gobierno, aunque añadió que es consciente que será mucho más difícil conseguir el apoyo de EEUU e Israel. «Sin duda, hay una posición diferente por parte de EEUU e Israel», sentenció.

Las fuerzas de seguridad estarán dirigidas por un independiente

Los organismos de seguridad del nuevo Gobierno palestino estarán a cargo de Hani al Kawasmi, de 48 años, doctorado en Administración y que no pertenece a ningún partido.

La desginación de Al Kawasmi como ministro del Interior en el nuevo Ejecutivo estuvo precedida por semanas de negociaciones debido a la importancia de su Ministerio, que opera con más del 20% del presupuesto nacional y del que dependen los organismo de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), integrados por miles de hombres armados.

El nuevo ministro, que tiene buenos contactos en las principales formaciones palestinas, está considerado como un «tecnócrata independiente» de los que podría recomendar Hamás para el puesto en base al acuerdo alcanzado con Al Fatah el pasado 8 de febrero en La Meca (Arabia Saudí) para la formación de un Gobierno de unidad y el cese de los enfrentamientos entre ambos grupos.

El nuevo ministro del Interior es hijo de una familia originaria de la ciudad cisjordana de Hebrón, pero nació en Gaza. Sus progenitores se refugiaron en Gaza en 1949, tras la fundación del Estado de Israel en 1948, según informaron sus parientes, y se graduó como contable en la Universidad Al Azhar, de El Cairo. Al Kawasmi, padre de cinco hijos, trabajó diez años en la administración de esa universidad, donde también obtuvo un master en Recursos Humanos.

Desde hace un año era director de Asuntos Civiles en el Ministerio del Interior, cargo que desempeñaba Seyam Siam, quien impulsó la creación de una nueva fuerza armada ante la oposición de Mahmud Abbas, presidente de la ANP, que la tildó de «ilegal».

El ministro de Finanzas, Salam Fayyad, perteneciente a Tercera Vía, está considerado como prooccidental y colaboró con la Unión Europea antes de las elecciones de 2006 en varias reformas impulsadas desde Bruselas en Palestina. GARA

mañana, confirmación

El Parlamento palestino se reunirá mañana para ratificar el nombramiento del nuevo Gobierno de Ismail Haniyeh. No se esperan sorpresas, ya que las fuerzas que forman parte del Ejecutivo copan prácticamente todos los escaños en el Legislativo.

El Gobierno de unidad nacional palestino

Primer ministro

Ismail Haniyeh (Hamás)

Viceprimer ministro

Azzam al Ahmad (Al Fatah)

Ministro de Finanzas

Salam Fayyad (Tercera Vía)

Ministro de Asuntos Exteriores

Ziad Abú Amar (independiente)

Ministro del Interior

Hani al Kawasmi (independiente)

Ministro de Economía

Ziad al Zhazha (Hamás)

Ministro de Información

Mustafá Barghuthi (independiente)

Ministro de Justicia

Alí al Sartawi (Hamás)

Ministro de Salud

Raduán al Akhras (Al Fatah)

Ministro de Educación

Nasseredine al Chaer (Hamás)

Ministro de Entidades locales

Mohammad al Barghuthi

Ministro de Obras Públicas

Samih Chbeib (Al Fatah)

Ministro de Trabajo

Mahmoud al Alul (Al Fatah)

Ministro de Comunicaciones

Youssef al Mansi (Hamás)

Ministro de Deportes y de la Juventud

Bassem Naim (Hamás)

Ministro encargado de los Presos

Tayssir Abú Sneineh

(Al Fatah)

Ministro de Cultura

Bassam al Salhi (Partido del Pueblo)

Ministro de Planificación

Samir Abú Eisheh (Hamás)

Ministra de Turismo

Khouloud Hdeib Duaibess (independiente)

Ministro de Transportes

Saadi al Krunz (Al Fatah)

Ministro de Agricultura

Mohammad al Agha (Hamás)

Ministro de Asuntos Sociales

Saleh Zeidane (Frente

Democrático de Liberación de Palestina - FDLP)

Ministra de la Condición Femenina

Amal Siam (Hamás)

Ministro de Asuntos Religiosos y del Wafq

Mohammad al Tarturi (Hamás)

Ministro de Estado

Wasfi Qabha (Hamás)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo