Lotina le ofreció la posibilidad de ir cedido a Segunda en enero, pero prefirió quedarse
Ansotegi no se arrepiente de seguir para ser útil al equipo
Juanito completó el entrenamiento de ayer, pero sigue con molestias y eso abre la posibilidad al central vizcaino para jugar de titular trece jornadas después
Joseba ITURRIA | DONOSTIA
Jon Ansotegi jugó el domingo sus primeros minutos con la Real desde que desapareció del once tras enfrentarse al Getafe en Anoeta el 3 de diciembre. Lotina le abrió la puerta para que se marchara en enero cedido a un equipo de Segunda, pero el de Berriatua prefirió quedarse y en Villarreal tiene opciones de jugar de inicio ante las dudas que presenta la rodilla de Juanito.
El malagueño volvió a completar el entrenamiento de ayer, pero en un lance se echó la mano a la rodilla lesionada y ya dijo el martes que el partido llega pronto, que no está recuperado y que sólo fuerza para cubrir las bajas de Labaka y Mikel González. Eso da posibilidades a Ansotegi de volver a jugar de inicio.
Sobre sus opciones, dijo que «hay sanciones y lesiones, e igual tengo más oportunidades de jugar, pero sigo con la misma ilusión en los entrenamientos. Todos los domingos tengo la ilusión de ser titular y para eso me entreno toda la semana».
Pero estos días lo hace con más moral tras su vuelta a los campos del domingo. «Me sentí bien. Tras más de tres meses sin jugar, es muy importante para mí salir al campo y recuperar las sensaciones perdidas que sólo te dan los partidos. No es lo mismo entrenarte que participar en los partidos. Aquí entrenamos para jugar. Además sirvió para ayudar al equipo a ganar y estoy muy contento».
Estas oportunidades le ayudan a hacer buena su decisión de rechazar la cesión: «Hubo un momento en el que tuve que decidir y cuando se toma una decisión no hay que mirar atrás ni arrepentirse. Decidí quedarme porque me veía capacitado para jugar en este equipo y aportar cosas que sirvieran para salir de esta situación. En estos momentos más que nunca es importante la ayuda de todos y estoy con ganas de ayudar. Si me quedé es porque pensaba que iba a ser útil aquí y podía aportar».
No se plantea el partido del domingo, si lo juega, como una oportunidad para que Lotina cambie de opinión con él en el sentido contrario al que lo hizo en su momento, cuando pasó de ser el central más utilizado al quinto del ranking. «Más que demostrarle al entrenador algo, quiero sentirme a gusto y demostrarme a mí mismo que era capaz de jugar y que puedo estar ahí. Al final el entrenador toma la decisión y lo que tienes que hacer es ponérselo lo más difícil posible, pero es muy importante para mí sentir en los partidos que soy útil y que valgo para este equipo».
Buenas declaraciones de Novo
Curiosamente la presencia de Ansotegi en la sala de prensa coincidió con la de Alvaro Novo, que también disputó su último partido de titular contra el Getafe y que, aunque jugó unos minutos ante el Deportivo hace dos semanas, no entra en los planes de un Lotina que públicamente ha dicho que no le ve un sitio en su esquema de juego.
El cordobés evitó cualquier polémica y sobre estas declaraciones del técnico se limitó a decir que «él lo tiene muy claro respecto a mí por sus declaraciones, por su forma de actuar y por el tiempo que estuve sin convocar y no hay que darle más vueltas. No entro en sus planes y nada más. A los que no jugamos sólo nos queda trabajar e intentar convencerle de lo contrario. Hay poco tiempo, pero ahora hay que ser profesional. En esta situación, los momentos personales hay que dejarlos al margen y no hablar de renovaciones o de dónde vamos a estar el año que viene. Hay que sacar esto adelante».
En la misma línea Novo comentaba que «me siento dentro del equipo. Pasamos muchos momentos juntos, esta temporada han sido muchos malos y eso une mucho, sobre todo por el vestuario que hay aquí, que todo el mundo sabe que es un gran vestuario y eso es lo que nos va a salvar: la unión que hay dentro. En los momentos malos ha habido alguna cosa que otra, pero seguimos todos unidos y vamos a seguir así hasta el final. Hay tiempo porque todavía se pueden recortar los puntos que nos llevan los demás, estamos convencidos de que será así. Está muy difícil porque los de arriba no han fallado, pero hay que seguir en la línea de estas semanas, sacar los tres puntos e ir con la moral alta al parón».
Al margen del campo del Recreativo, donde la Real había ganado sus dos partidos hasta la derrota de esta temporada, el campo del Villarreal es el de Primera que mejor se le da a los blanquiazules, con tres victorias, dos empates y dos derrotas. Además no ha encajado gol en tres de las últimas cuatro visitas.
La Real confirmó ayer que por lo menos saldrá un autobús de aficionados para animar al equipo en Villarreal. El autobús saldrá a las doce de la noche de mañana y regresará tras el partido. Los aficionados sólo pagarán los 23 euros de la entrada y el transporte lo abonará el club.
«Más que demostrarle al entrenador algo, quiero sentirme a gusto y demostrarme a mí mismo que era capaz de jugar y que puedo estar ahí. El entrenador decide y lo que debo hacer es ponérselo difícil»
«Pasamos muchos momentos juntos, esta temporada demasiados malos y eso nos une, sobre todo por el gran vestuario que hay aquí, que es lo que nos va a salvar: la unión que hay dentro»
Kovacevic y Savio se retiraron antes por precaución, pero lo más destacado de la sesión de ayer fue la ausencia de Jesuli, que vuelve a parar y al que se le han aplicado factores de crecimiento en la inserción en el pubis del aductor izquierdo, lo que obligará a unos días de reposo. Las molestias de larga evolución que sufría en el derecho han desaparecido.
Skoubo, por su parte, evoluciona bien del tratamiento aplicado para su hernia discal y se espera a cumplir el período de quince días previsto como descanso necesario para la cicatrización de la fractura.
Joseba ITURRIA