GARA > Idatzia > Osasuna

Nuevo cambio de chip

La gesta histórica cede el testigo al futuro inmediato

Osasuna tuvo que olvidarse de la resaca europea para centrarse de inmediato en la inmediata actualidad liguera, que le depara un derbi especialmente intenso, debido a la imperiosa necesidad de puntos con que lo afrontan ambos contendientes

Amaia U. LASAGABASTER | IRUÑEA

Récord de partidos ganados, final de Copa, primera participación en la Champions League... Osasuna se está acostumbrando en los últimos años a abrir su libro de efemérides con relativa asiduidad. Esta vez con la clasificación, por primera ocasión en su historia, en los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

Pero también éso se ha convertido ya en historia. Es lo que tiene el tiempo, que no se detiene y convierte el futuro en pasado en un abrir y cerrar de ojos.

Así que, en apenas doce horas, ese nuevo contacto con la historia rojilla dio ayer paso al futuro inmediato. Nuevo cambio de chip para los navarros, obligados a sustituir las emociones europeas por las necesidades ligueras, merced a un derbi que ya está aquí y que se presenta más intenso que nunca, teniendo en cuenta la situación en que lo afrontan unos y otros.

Los «otros», los rojiblancos, en puestos de descenso y los «unos», los rojillos, peligrosamente cerca. Una situación, en definitiva, que, como lamentaba ayer César Krutxaga, «no es lo suficientemente holgada como para disfrutar como es debido el pase a cuartos, pero es lo que hay», se resignó. El capitán entiende que la resaca siga coleando y que todavía hoy se hable más de Europa que de la Liga, ante un sorteo de cuartos en el que «sólo quedan los mejores», pero insiste en que «tenemos que centrarnos en la Liga, porque para poder volver a estar tranquilos necesitamos un par de victorias cuanto antes, así que el partido del sábado es muy importante».

De ahí que Krutxaga no quiera oir hablar ni de cansancio ni, muchísimo menos aún, de desconcentración de cara al derbi. Para empezar, porque el cansancio «no nos debe pesar, estamos participando todos los jugadores, se está rotando», recordó. Pero, sobre todo, porque se trata de una cuestión «más mental que física. Lo difícil es concentrarse al cien por cien todos los días. Tras eliminar al Girondins -recordó- estabamos todos muy cachondos y quizás pensamos inconscientemente que los partidos ante Espanyol y Celta en casa iban a ser fáciles. Aunque lo de San Mamés es diferente porque estará el campo a reventar, querrán ganarnos y será imposible relajarse», aseguró.

Como el resto de sus compañeros, Pierre Webó hizo suyo el discurso de Krutxaga, primando el derbi de San Mamés sobre los buenos recuerdos, pero teniendo en cuenta su especial significación en el choque del jueves, el camerunés aún quería acordarse ayer de un partido «para grabarlo y enseñarlo a los hijos y nietos y decirles ¡ahí estuve yo!», admitió. Webó, además, se mostró especialmente satisfecho por haber podido devolver a la afición parte del «cariño que me tiene. Este cariño no se compra con dinero -recordó-, es algo muy especial para mí».

Jugadores tocados

Webó, precisamente, fue, junto a Romeo, Javier Flaño y Corrales, uno de los jugadores que no pudo trabajar ayer por diferentes problemas físicos y que deberá pasar hoy una prueba definitiva para ver si puede enfrentarse mañana al Athletic.

Un encuentro para el que ya están descartados los lesionados Valdo, Delporte -hoy se les realizará una resonancia magnética- y Milosevic y que el equipo terminará de preparar hoy en Tajonar a puerta cerrada.

BUENOS RECUERDOS

Los jugadores rojillos ya están concentrados en el derbi, pero difícilmente pueden olvidar aún un partido que, como reconocía ayer Webó, fue para «grabarlo, enseñarlo a los hijos y nietos y decirles ¡ahí estuve yo!».

Osasuna podría ser sancionado

No todas las consecuencias del partido del miércoles han sido positivas. Osasuna, de hecho, podría ser sancionado por la UEFA, al no haber separado a las dos aficiones, tal y como estipula el reglamento del organismo futbolístico continental.

Ése fue, precisamente, uno de los aspectos criticados por el Glasgow Rangers. Su director ejecutivo Martin Bain lamentó ayer «la falta de segregación» entre aficiones en el Sadar y explicó que el propio Rangers, la UEFA y el embajador británico en el Estado español habían realizado peticiones en este sentido que no se vieron satisfechas. Bain, de hecho, aseguró que el delegado de la UEFA presente en El Sadar coincidió con los escoceses en que «las cosas no se hicieron bien». Adelantó, asimismo, que el Rangers presentará una queja oficial.

No fue la única queja de los escoceses, que también lamentaron la actuación policial. «La gran mayoría de los aficionados del Rangers se sintió intimidado por la forma brusca en la que intervino la policía», aseguró Bain, en referencia a las dos cargas policiales sufridas durante el choque.

GARA

Un gol de Palop mete al Sevilla en el sorteo que se celebra hoy

AZ Alkmaar, Espanyol, Sevilla y Benfica, además de los ya conocidos Tottenham, Werder Bremen y Bayer Leverkusen, serán los posibles rivales de Osasuna en el sorteo de cuartos de final de la Copa de la UEFA que se celebrará hoy en Glasgow a partir de las 13.00. El actual campeón, el Sevilla, sufrió lo indecible para deshacerse del Shakhtar. Un gol del meta Palop en el minuto 94 posibilitó la prórroga en la que Chevantón decantó la eliminatoria a favor de los andaluces. El AZ eliminó al Newcastle con goles de Arveladze y Koevemans, mientras que el Espanyol le metió cuatro (Tamudo, De la Peña, Luis García y Pandiani) al Maccabi Haifa. El Benfica dejó fuera al Paris Saint Germain (3-1).

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo