GARA > Idatzia > Kultura

Azucena Rodríguez dibuja en la gran pantalla el «Atlas de geografía humana" de Almudena Grandes

La directora Azucena Rodríguez recaló ayer hasta Bilbo para presentar su adaptación cinematográfica de la novela «Atlas de geografía humana", de la escritora Almudena Grandes.

GARA | BILBO

Azucena Rodríguez, según lo explica ella misma, ha querido dibujar en la gran pantalla la vida amorosa de cuatro mujeres normales residentes en Barcelona y compañeras de trabajo en la edición de un atlas geográfico para una editorial -Ana (Cuca Escribano), Rosa (Montse Germán), Marisa (María Bouzas) y Fran (Rosa Vila)- que tienen la misma edad y comparten confidencias. La película pretende enseñar la vida de unas mujeres que «no se resignan, que son independientes y dueñas de sus vidas» y que no por ello tienen que dejar de ser felices.

«Atlas de geografía humana», que mantiene el mismo título de la novela de Almudena Grandes, en la que está basada la cinta, fue presentada ayer en la capital vizcaina por su directora, quien ha pretendido respetar el espíritu de todos los personajes de la obra, ya que «todos los diálogos son de Almudena».

Durante las presentaciones que ha venido realizando estos días el equipo con los que ha trabajado la realizadora, Cuca Escribano ha reivindicado la idea de que es una historia contada por mujeres reales con las que te puedes cruzar por el metro un día cualquiera. «Nosotras -subraya la actriz que interpreta a Ana- llevamos años yendo a ver películas contadas por los hombres: ya era hora de que lo contáramos nosotras».

Por su parte, la catalana Rosa Vila se identifica con trocitos de cada personaje y admite que «a veces, las cosas cambian porque los personajes de las historias lo necesitan». Y, por eso, su personaje decide tener un hijo, para poder salvar la relación sentimental o enfocarla de otra manera.

La película ha sido rodada en Barcelona debido a la localización en la ciudad de las grandes cadenas editoriales y también porque la mayoría de los actores son catalanes.

Catalán es también uno de sus protagonistas masculinos, David Selvas, para quien el film sirve «para que nos demos cuenta de que la situaciones cambian. Poco a poco, la paridad va entrando en la cultura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo