GARA > Idatzia > Euskal Herria

Euskal Haziak taldeak salatu du baliabideak ez datozela bat ikasleen emendatzearekin

Hezkuntza pribatu giristinoan irakaskuntza elebiduna jasotzen duten haurren gurasoek hurrengo ikasturterako irakasle postuen eskasia salatu du. 2007-2008 ikasturtean irakasle postu bat galdu duen Donaixtiko eskolako gurasoek zentroa okupatu zuten atzo.




Televisión en euskara de la mano de Hamaika y Tokiko

La totalidad de las quince demarcaciones en que se dividen oficialmente Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan ya con proyectos de televisión local en euskara, en la antesala del concurso de concesión de licencias que arrancará el viernes. A tal efecto, Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea suscribió ayer cinco convenios con televisiones de Goierri, Urola Kosta, Debagoiena, Tolosaldea y Lea Artibai-Busturialdea. En las otras diez comarcas se han suscrito acuerdos similares.


La Policía coge las huellas digitales a diez trabajadores de Irulegiko Irratia

El pasado mes los diez trabajadores de Irulegiko Irratia fueron fichados por la Gendarmería francesa. Las autoridades policiales buscaban, según señalaron, descartar a los periodistas como culpables de escribir una carta que reivindicaba un acto contra una casa de Irisarri.



UPN da gracias al PP, y el resto cree que pagará caro su apoyo

UPN y CDN califican de «gran éxito" la manifestación del sábado en Iruñea. El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, quiso dar las gracias ayer al PP por «mantenerse en segunda fila", pero tanto el PSOE -que habló de «cientos de autobuses"- como el resto de partidos navarros subrayan que ésta fue una manifestación dirigida por Mariano Rajoy, impulsada por el aparato movilizador del PP y que terminará pasando factura a UPN en las urnas.


Que exista ETA «no debe condicionar" los acuerdos políticos, según Lakua

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, sostiene que «paz es paz y política es política", y añade que la salida al conflicto tiene que llegar por el mismo camino recorrido durante los meses de alto el fuego.



Esparru demokratikorako proposamena aurkeztu die Batasunak Italiako eragileei

Euskal Herrirako esparru demokratiko bat lortzeko ezker abertzaleak berriki aurkeztu duen proposamena zuzenean ezagutzeko aukera izan dute Italiako hainbat eragilek, Joseba Alvarez herrialde hartan egon baita. Oso balorazio positiboa egin du eledun abertzaleak bidaiaz.



La emancipación, un fenómeno cada vez más a desmano de los jóvenes de euskal herria

Los jóvenes vascos abandonan cada vez más tarde el nido familiar; es un hecho probado que está en boca de todos. Sin embargo, a nadie escapa que eso es consecuencia de la situación social actual a la que el Observatorio Joven de Vivienda (Objovi) ha puesto nombre y apellidos.



Zubietako Herri Batzarrak Oiarbide eta bere lan taldearen dimisioa eskatu du

Gipuzkoako instituzioek etengabeko lege hausteak eta irregulartasunak egin dituztela salatu du Zubietako Herri Batzarrak eta konpostaren aldeko kanpainekin «iruzurra" egiten badute ere, «errausketa sistema guztien gainetik inposatzea" helburu dutela berretsi dute.



Cincuenta pueblos firman un manifiesto contra el urbanismo salvaje

No por casualidad, Bakio será el escenario de la primera aparición pública de la Asamblea de Pueblos Afectados por el Urbanismo Salvaje y la Especulación. El 21 de abril, Día de la Tierra, llama a participar en una movilización en la que presentarán su manifiesto fundacional.





Kontseilua: «La balanza se inclina claramente en favor del castellano"

Kontseilua, Batasuna y ANV rechazan la decisión de los jueces de anular la iniciativa del Ayuntamiento de Azpeitia en favor de la normalización del euskara. Argumentan que la ordenanza municipal no impone nada y que la posibilidad de utilizar el castellano queda garantizada, a diferencia de la lengua propia de Euskal Herria, «que es pisoteada sistemáticamente en todos los municipios".


El temporal llega con frío, granizo, nieve e importantes problemas de circulación

Un temporal de frío y nieve llegó ayer a Euskal Herria. Para la jornada de hoy está previsto un empeoramiento de la situación meteorológica, tanto que la nieve podría llegar al nivel del mar en Gipuzkoa.


Igo