GARA > Idatzia > Euskal Herria

El temporal llega con frío, granizo, nieve e importantes problemas de circulación

Un temporal de frío y nieve llegó ayer a Euskal Herria. Para la jornada de hoy está previsto un empeoramiento de la situación meteorológica, tanto que la nieve podría llegar al nivel del mar en Gipuzkoa.

GARA |

Tal y como advirtieron las previsiones, un fuerte temporal de frío y nieve llego a ayer a Euskal Herria. Capitales como Gasteiz vieron como la nieve volvía a hacer acto de presencia, aunque sin llegar a cuajar. No fue la única localidad del país donde cayeron copos blancos aparecieron, ya que en Iruñea también nevó. Además, al margen de en estas capitales, en numerosas zonas del interior de Euskal Herria, también apareció la nieve. Junto a ella, el viento y el granizo fueron algunos de los efectos palpables del temporal.

Esta situación, activó los planes de vialidad invernal tanto de la Diputación de Gipuzkoa, como del Gobierno de Nafarroa, algo que ya había realizado el Ejecutivo de Lakua. Unas medidas que se perdurarán en los próximos días, ya que, sin ir más lejos, para la jornada de hoy está previsto que los copos caigan a partir de 300 metros, e incluso al nivel del mar en zonas de Gipuzkoa. Ayer, como era de esperar, la nieve causó graves problemas en diferentes puntos de la red de carreteras, a pesar de que la red principal de de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa permaneció abierta. Pese a ello, las retenciones y problemas se sucedieron en distintos puntos. Así, en Nafarroa los puertos de Arteziaga, Urkiaga, Egozkue y Belagua quedaron cerrados para el tráfico. Otros no fueron cerrados, pero las maquinas quitanieves tuvieron que trabajar a destajo. Por su parte, la A-15 que une Gipuzkoa y Nafarroa fue cerrada ayer a las 20.00 para el paso de camiones articulados, que fueron desviados a la N-121. En Bizkaia, para circular por el puerto de Urduña era imprescindible el uso de cadenas.

En cualquier forma, no fueron estos los únicos efectos del temporal que azota el país.

En Lekeitio, por ejemplo falló el suministro eléctrico durante la tarde. En Bakio por su parte, el viento, que se espera que azote con rachas de alrededor de los 100km/h, provocó por la mañana importantes destrozos en la carpa habilitada para dar inicio al descorche de la nueva cosecha del Txakoli de Bizkaia.

A pesar de ello, el acto de apertura de la temporada se mantiene.

El impacto de este recrudecimiento del tiempo, también se notó en el mar. Así, en el puerto de Ondarroa una ola atrapó una furgoneta.

Por su parte, en Donostia las olas irrumpieron con mucha fuerza en el Paseo Nuevo junto al Kursaal y en Zarautz alcanzaron el nivel del puerto.

Según las previsiones, el temporal de frío, nieve y viento se extenderá hasta el jueves.

cerrados

4 puertos de Nafarroa, Arteziaga, Belagua, Egozkue y Urkiaga tuvieron que ser cerrados al tráfico por la nieve. En Bizkaia por su parte, para circular por Urduña era imprescindible el uso de cadenas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo