GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
EL ESCENARIO DE LA MAYOR FUGA CARCELARIA EUROPEA

El futuro de Ezkaba, ¿Igeldo o Auschwitz?

En los últimos 20 años, a contrarreloj por la avanzada edad de los supervivientes, el trabajo altruista de varias personas ha logrado recuperar la historia del penal de Ezkaba y la impresionante fuga de 1938. El fuerte y su entorno siguen deparando hallazgos como el reciente del cementerio. Su reto ahora es convertirlo en centro de memoria histórica, como Auschwitz o Mauthausen.


Dudosas tecnologías para modificar el clima planetario

Cambio climático: si no puedes con él, cámbialo

Los indios interpretaban la danza de la lluvia. Los agricultores católicos rogaban a san Isidro Labrador. Hoy, cada vez más gobiernos del mundo trabajan en tecnologías, no para conseguir que llueva, sino para cambiar el clima del planeta. Su uso no convence a todos.


korrika 15en hasiera ekitaldia

«Zor historikoa" kitatuko du Korrika-k ostegunean Karrantzan

Etzi hasiko da euskaltzale guztiek horren luzaz itxarondako Korrika, euskararen aldeko ekimenik jendetsu eta handienna. Dena prest dago ordurako eta Karrantza, lehen kilometroak hartuko dituen herria ere, festa giroan murgilduko da. Bertako idazle batek hartuko du lehen kilometroan Korrika 15en lekukoa, eta beste 2.375 kilometro igaroko ditu Juan Gorritiren lekukoak bere helmugara, Iruñera, iritsi aurretik. Heldu da ordua, heldu lekukoari!


50 aniversario de la integración europea

Una encuesta revela que la confianza de los europeos en la Unión se derrumba

Era algo bien sabido que la Unión Europea, como estructura, es algo alejado de los ciudadanos que dice representar, pero ninguna encuesta lo había reflejado tan claramente como la que ayer publicó el diario «Financial Times". Según ese sondeo, el 44% de los ciudadanos de la Unión cree que vive peor desde que su país ingresó en el club comunitario. La UE es, cada vez más, un «objeto político no identificado".


Igo