GARA > Idatzia > Euskal Herria

Televisión en euskara de la mano de Hamaika y Tokiko

La totalidad de las quince demarcaciones en que se dividen oficialmente Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cuentan ya con proyectos de televisión local en euskara, en la antesala del concurso de concesión de licencias que arrancará el viernes. A tal efecto, Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea suscribió ayer cinco convenios con televisiones de Goierri, Urola Kosta, Debagoiena, Tolosaldea y Lea Artibai-Busturialdea. En las otras diez comarcas se han suscrito acuerdos similares.

Kepa PETRALANDA |

Hamaika y las cinco televisiones locales que conforman Tokiko firmaron ayer cinco convenios de cara a presentarse de manera conjunta en el concurso por el que el Ejecutivo de Lakua concederá licencias para el desarrollo de televisiones locales. De este modo se garantiza la oferta de proyectos de televisión local en euskara en todas las demarcaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Estos acuerdos, con sus especificidades, tienen en común que garantizan la participación de Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea -grupo conformado por Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea (EKHE); Corporación Multimedia del Norte (CMN); Euskarazko Komunikazio Taldea (EKT); Euskaltel; Bainet; y Elkar- en cada una de las cinco empresas que los han suscrito, lo que implica su presencia en Debagoiena, Tolosaldea, Urola Kosta, Goierri y Lea Artibai-Busturialdea.

Junto a ello, Hamaika y diferentes asociaciones relacionadas con el euskara han promovido empresas que, a su vez, presentan proyectos para la obtención de licencias en Bilbo, Barakaldo, Getxo y Mungia (Bilbo Handia Ikusentzunezkoak), Durangaldea (Urkiola Ikusentzunezkoak), Donostialdea (Donostialdea Ikusentzunezkoak), Oarso-Bidasoa (Oarsoaldea Bidasoa Ikusentzunezkoak), Gasteiz y Aiara (Araba Ikusentzunezkoak) y Debabarrena (Arno Ikusentzunezkoak).

Tal y como señaló ayer Iñaki Uria, gerente de Hamaika, lo que se ha logrado en el ámbito del euskara para el futuro de las televisiones locales no deja de ser «un proyecto único» para todas ellas. «Entre las cinco televisiones que han suscrito el acuerdo, junto con las otras diez que se presentarán en otras tantas demarcaciones, se organizará la red de televisiones locales en euskara, que producirá de manera conjunta una programación mancomunada y gestionará la publicidad», añadió.

Iñaki Altzaga, presidente de Hamaika, destacó el esfuerzo realizado para alcanzar el objetivo de presentar proyectos en todas y cada una de las demarcaciones, en paralelo a la consecución de «un proyecto fuerte» en el contexto del inicio del proceso de la adjudicación de licencias. Altzaga no dudo en avanzar que, si se cumplen los requisitos expuestos en el concurso, la totalidad de los quince proyectos en los que Hamaika tiene presencia deben obtener licencia.

Altzaga situó entre tres y siete meses el tiempo que transcurrirá, a partir del 23 de abril, hasta que se hagan públicas las concesiones, y en año y medio el plazo aproximado estipulado para que las citadas televisiones se pongan en marcha.

Inaxio Arregi, responsable de Goiena y presidente de Tokiko -la asociación que agrupa a las cinco televisiones locales que suscribieron ayer los convenios- manifestó su «satisfacción» por rubricar «este acuerdo comunicativo con Hamaika» que, según dijo, permitirá «la continuidad de nuestro trabajo y nos reforzará, sobre todo, a nivel de contenidos y publicidad».

En este sentido, valoró que el convenio con Hamaika refuerza los proyectos de Tokiko y vaticinó la obtención de licencias para televisiones en euskara en todas las comarcas.

cinco convenios

Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea y las televisiones que conforman Tokiko firmaron ayer cinco convenios previos a la presentación de proyectos para la obtención de licencias de televisión local.

quince licencias

Iñaki Altzaga, presidente de Hamaika, explicó que, si se cumplen los requisitos del concurso para la concesión, los quince proyectos televisivos en los que participa este grupo obtendrán licencias.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo