GARA > Idatzia > Euskal Herria

Que exista ETA «no debe condicionar" los acuerdos políticos, según Lakua

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, sostiene que «paz es paz y política es política", y añade que la salida al conflicto tiene que llegar por el mismo camino recorrido durante los meses de alto el fuego.

GARA |

La portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, afirmó ayer que la existencia de ETA «nunca debe condicionar» los acuerdos «que se puedan alcanzar o no en política» porque, a su juicio, «cada uno debe llevar su vía y no se puede aceptar que la paz tenga un precio político». Además, manfiestó que la «salida» al «conflicto» tiene que llegar «necesariamente» por el «mismo camino» que el que se recorrió durante los meses que duró la tregua.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Azkarate recordó a Arnaldo Otegi, que «paz es paz y política es política» y subrayó que la existencia de ETA «nunca debe condicionar» los acuerdos «que se puedan alcanzar o no en política», ya que, según explicó, ambos procesos «tienen que tener interlocutores distintos, agendas diferentes y temas diferentes encima de la mesa».

«La paz -afirmó Miren Azkarate- tiene que preceder a los acuerdos políticos. ETA o la disolución de ETA no puede interferir en los acuerdos que se vayan a lograr en un determinado punto, eso debe ser una cuestión que debe ser resuelta por los partidos políticos», subrayó para volver a repetir que «son procesos distintos».

Además, la portavoz del Ejecutivo autonómico considera que la «salida» al «conflicto» tiene que llegar «necesariamente» por el «mismo camino» que el que se ha recorrido durante los meses que duró la tregua, en los que «se estuvo trabajando en un intento para buscar la paz y acuerdos de cara a la normalización política».

Final dialogado

En sus declaraciones, Azkarate se mostró «convencida» de que se logrará encontrar la «salida» al «conflicto» y de que ésta llegará de la «voluntad manifestada de forma inequívoca» por parte de ETA de renunciar a la violencia. Así, la organización armada «y el Estado español» podrán «abordar un final dialogado» sobre «la existencia de ETA» y la resoluciones de cuestiones como «la entrega de las armas o la situación de los presos políticos».

Después, «por otra parte» llegará la posibilidad de que cada partido político pueda exponer su proyecto de futuro para el Euskal Herria «sin ningún tipo de violencia, extorsión o amenaza» y, «en un clima idóneo», se puedan debatir cuestiones «como el derecho de los vascos a decidir». «Puede que todavía tardemos, pero hay que seguir en la misma línea», aseveró Miren Azkarate

La portavoz del Gobierno de Ibarretxe rechazó además pronunciarse sobre la posibilidad de que ETA haga público un comunicado en las próximas fechas -una especulación constante en las últimas semanas-, aunque aprovechó la ocasión para interpretar que la organización armada «debe una respuesta» a Batasuna después de que, según Azkarate, Arnaldo Otegi «le pidiese públicamente» que retirase sus reservas al mantenimiento de la paz.

TSJPV

El presidente del TSJPV, Fernando Ruiz Piñeiro, negó ayer que el lehendakari pidiera ante el alto Tribunal que se le citara a declarar, pese a que la portavoz del Gobierno así lo afirmara durante semanas. Azkarate responderá hoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo