GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Fiscalía de la Audiencia Nacional vuelve a pedir la suspensión del juicio de mañana contra Otegi

GARA |

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española solicitó ayer la suspensión del juicio que está previsto para mañana contra Arnaldo Otegi, que está acusado de un «delito de enaltecimiento» por asistir a un acto en recuerdo a Olaia Kastresana, militante de ETA fallecida en Torrevieja (Alacant) en julio de 2001.

El fiscal jefe del tribunal especial español, Javier Zaragoza, remitió un recurso de súplica a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el que hace referencia a la «confusión procesal» existente en la causa, ya que las otras dos personas imputadas, los ex parlamentarios Jon Salaberria y Araitz Zubimendi, fueron absueltas del mismo delito por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

Tanto Salaberria como Zubimendi aparecen acusados junto a Otegi en el escrito de conclusiones de la Fiscalía, que ha admitido que se generaría una situación de indefensión en caso de excluir del debate procesal el «incidente de doble enjuiciamiento» de estas dos personas ya absueltas, «cercenando al tiempo la posibilidad de examinar y valorar nueva prueba en el proceso», lo que, a su parecer, «sí podría surtir efectos» en el enjuiciamiento de Otegi.

«Duda razonable»

Para Zaragoza, el no acceder a la suspensión «no sólo generaría una duda razonable sobre la imparcialidad del tribunal, sino que además supondría una flagrante vulneración de los derechos a la tutela judicial efectiva y a la utilización de los medios de prueba pertinentes».

La Fiscalía ya había solicitado la semana pasada la suspensión del juicio, lo que fue rechazado por la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional. En su escrito de ayer, Zaragoza critica la falta de motivación con la que actuaron los jueces.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo