GARA > Idatzia > Athetic

San Mamés Barria

Urkijo pide «responsabilidad" a los socios rojiblancos

Oportunidad irrepetible, garantía de futuro, ganancia patrimonial... La directiva del Athletic destaca las ventajas de la construcción del nuevo campo en vísperas de que los socios decidan al respecto en la Asamblea Extraordinaria del próximo viernes

M.ALTUNA- A.U.LASAGABASTER | BILBO

Pese a la crítica situación del primer equipo, el Athletic afronta una semana en la que el plano deportivo pierde protagonismo, en favor del proyecto de construcción del nuevo campo.

Dos asuntos bien diferentes, como ayer se preocupó en recalcar Ana Urkijo, consciente de que, pese al apoyo mayoritario que parece tener el nuevo San Mamés, la pésima situación deportiva puede ensombrecer la Asamblea Extraordinaria del próximo viernes, en la que la directiva necesita el apoyo de dos terceras partes de los socios compromisarios para sacar adelante su proyecto. «No podemos obviar la situación deportiva -reconoció-, pero ésto no tiene que ver. Hay que separar las circunstancias. Esto es hacer club, hacer Athletic, reforzar», aseguró, y de ahí que pidiese a los socios «responsabilidad» ante un proyecto que sitúa al Athletic «en el siglo XXI».

Y es que la directiva del club sólo encuentra ventajas en un proyecto cuyos detalles -que ya se han hecho llegar a los socios- hizo públicos ayer en un encuentro con la prensa. Oportunidad irrepetible, garantía de futuro, ganancia patrimonial... Todo éso y más supone, en opinión de la Junta, la construcción del nuevo San Mamés.

Para empezar, Juan Carlos Erkoreka considera que, con el nuevo estadio, el Athletic no sólo «no sufre una pérdida patrimonial», sino que experimentará una «revalorización» de su patrimonio. El vicepresidente rojiblanco explicó que, actualmente, el valor contable de los 21.000 metros cuadrados de superficie de San Mamés es de diez millones de euros, si bien, en caso de que se quisiera vender, su valor sería «cero, puesto que su uso sólo puede ser de carácter deportivo», circunstancia que desanimaría a cualquier posible comprador. Pero al haberse asegurado el Athletic una valoración del terreno conforme al precio de mercado, el valor contable se incrementa hasta los 17 millones. Además, el nuevo San Mamés doblaría la superficie del actual, y de ahí la revalorización patrimonial.

La sociedad

El nuevo campo -cuyo coste se estipuló, en un principio, en unos 180 millones de euros, pero que ya ha crecido hasta superar los 200-, con todo, no será cosa exclusiva del Athletic, miembro de San Mamés Barria junto a Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa.

Dos entidades que también obtienen beneficios del proyecto: nuevas vías de negocio en el caso de la BBK y «un motor importante para la economía de Bizkaia» en el de la institución foral, según Erkoreka. A este respecto, cifró en 200 millones de euros el impacto del nuevo campo, una vez construído, en el PIB de Bizkaia, frente a los 74 del actual.

El acuerdo para la constitución de la sociedad San Mamés Barria fue otro de los aspectos destacados por la Junta, al considerar que ofrece numerosas ventajas al club. Por ejemplo, la garantía de que el Athletic no perderá «capacidad financiera» ya que podrá realizar en cada momento «la aportación monetaria que crea oportuna», dependiendo de las necesidades que tenga. «Es más importante -aseguró- contar con una disponibilidad económica que tener más o menos acciones».

Y es que en San Mamés Barria -cuyo presidente será el presidente del Athletic, y al que podrán incorporarse nuevos socios, siempre y cuando sean instituciones que se sometan al marco acordado-, las decisiones se tomarán por «unanimidad». Algo que, según destacó Erkoreka, posibilitará que el club no sufra «ninguna pérdida de control sobre el estadio» y que el «uso, disfrute, gestión y explotación del nuevo campo será exclusivo» del Athletic.

Erkoreka, por último, subrayó que «no hay ningún tipo de afinidad» entre el club y la empresa ACTX-Idom, encargada del proyecto básico del nuevo campo. «La elegimos -explicó- porque es una empresa de aquí, muchos de cuyos miembros pertenecen al Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro, que ha intervenido en grandes diseños importantes y que dio con la clave para desbloquear el proceso de construcción del nuevo campo». En este sentido, el vicepresidente bilbaino calificó de «llamativas» las quejas expresadas por los arquitectos vascos, subrayando que la construcción del nuevo estadio «se sacará a concurso público».

Nuevos socios

Un proyecto en el que están interesadas, como mínimo, 5.840 personas. Ese es el número de simpatizantes inscritos con el objetivo de convertirse en nuevos socios del Athletic, aunque la Junta espera que finalmente se sumen unos 10.000 a los 34.000 socios actuales.

Algo que sólo será posible al pasar de las 40.000 localidades del actual San Mamés a las 55.000 del nuevo estadio.

Un nuevo estadio que, en definitiva, Ana Urkijo considera «esencial para el desarrollo del futuro del Athletic y una oportunidad única para consolidarse como una entidad moderna y fuerte. El nuevo estadio, cómodo y vanguardista, nos va a garantizar el futuro económico», insistió la presidenta rojiblanca, para la que no se puede desaprovechar «una oportunidad que no se repetirá».

PATRIMONIO

La Junta Directiva destaca que, con este proyecto, el Athletic no sólo «no sufre una pérdida patrimonial», sino que experimentará «una revalorización» de su patrimonio, al doblar el nuevo campo la superficie del actual estadio.

El siguiente paso, en manos de los socios

Aprobado el Plan General de Ordenación Urbana y constituída la sociedad San Mamés Barria, el siguiente paso en el camino hacia el nuevo estadio pasa por la decisión de los socios, de los cuales al menos dos tercios deberán dar su visto bueno en la Asamblea Extraordinaria del próximo viernes para que se pueda seguir adelante.

En caso afirmativo, el club procederá a aportar un millón de euros para afrontar la primera fase del proyecto (gastos notariales y jurídicos, elaboración del anteproyecto...). Después llegará la negociación del Plan Financiero.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo