GARA > Idatzia > Ekonomia

Las mujeres crearon la mitad de las empresas que impulsan los Behargintzak

Juanjo BASTERRA |

El Departamento de Empleo y Formación de la Diputación de Bizkaia promovió en 2006 la creación de 509 empresas y 812 empleos, a través de las agencias de desarrollo local y comarcal, Behargintzak. «La mitad de las mismas fueron impulsadas por mujeres, que han sabido coger el testigo que les hemos puesto para poner sus empresas y sacar adelante los proyectos», precisó el diputado foral Julio Artetxe.

Bizkaia cuenta con 22 agencias de desarrollo, que están apoyadas por BBK y Eudel. Según los datos aportados, la creación de empresas aumentó un 27% respecto al año anterior, que ofrecieron 2221 empleos más que un año antes. «Las cifras avalan el plan estratégico de empleo, que ofrecía un verdadero impulso para los nuevos emprendedores».

Nueve de cada diez

El sector Servicios acogió el 90% de las nuevas empresas, de las que una de cada tres fueron comercios. También se crearon un 6.,5% de pymes dedicadas al sector de la COnstrucción , un 2,6% para el sector de la Industria y un 0,6% para Agricultura.

Artetxe afirmó que en 2007 esperan que las cifras mejoren en cuanto a la creación de empresas en las comarcas vizcainas, pero apuntó que desde la Diputación se impulsará que la actividad también se desarrolle en el sector industrial.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo