GARA > Idatzia > Osasuna

Dulce resaca

La permanencia pasa por los rivales directos

La victoria en el derbi coloca a los rojillos a apenas ocho puntos de la salvación matemática

GARA | IRUÑEA

La victoria en San Mamés ha aliviado considerablemente la situación de Osasuna, que mira ya con cierta distancia a los puestos de descenso. Los rojillos, sin embargo, no se han asegurado todavía la permanencia matemática, por la que deberán seguir peleando.

Afortunadamente, no parece que vayan a tener que sufrir más de la cuenta. Con 34 puntos, Osasuna estaría a ocho de los 42 que, en principio, se dan por suficientes para asegurar la permanencia. Tres victorias más, por tanto, con once jornadas por delante.

Once compromisos entre los que se incluyen, además, cuatro de los que valen doble y de los que a Osasuna se le dan especialmente bien. Es decir, los que aún le deben enfrentar a los equipos que tiene por debajo en la clasificación. Siete rivales -Mallorca, Betis, Levante, Celta, Athletic, Nástic y Real- frente a los que el cuadro navarro ha sumado buena parte de sus 34 puntos: 22 en diez partidos, para ser exactos.

De hecho, sólo se le han resistido Celta -se impuso por 0-1 en el Sadar- y Real, que se hizo con el triunfo (2-1) en el primer partido de este 2007. Por lo demás, Osasuna ha rozado el pleno en sus enfrentamientos con rivales directos en casa: se llevó los puntos el Celta, pero cayeron Nástic (2-0), Levante (2-1), Mallorca (3-0) y Betis (5-1) y pudo rascar un punto el Athletic (1-1). A domicilio, más de lo mismo: victorias en las visitas al Celta (0-2), Nástic (2-3) y Athletic (0-3) y una sola derrota, en Anoeta (2-1).

Sólo con que mantenga esa dinámica, Osasuna se habrá asegurado la permanencia, ya que aún le resta visitar a Mallorca, Levante y Betis, y recibir a la Real -los tres últimos de manera consecutiva, entre la 35ª y la 37ª jornada-. Un «seguro» que, por otra parte, se agradece, teniendo en cuenta que los rojillos afrontan un calendario inmediato complicado, con enfrentamientos con Sevilla, Real Madrid o Recreativo y la eliminatoria europea de por medio.

Buenas noticias para Juanfran

Precisamente para afrontar en las mejores condiciones físicas y mentales esa parte del calendario, Osasuna trabaja estos días en Jerez. Ayer con lluvia, pero con bastantes más grados que en Iruñea y, desde luego, sin un copo de nieve.

Al margen de la doble sesión de entrenamiento -en la que ya participaron los cuatro jugadores del filial y también, aunque de forma parcial, Valdo y Milosevic-, la actualidad en la segunda jornada de la concentración rojilla tuvo como protagonista a Juanfran. Para bien, porque las pruebas a las que se sometió ayer descartaron que sufra cualquier tipo de lesión ósea, tras haberse tenido que retirar lesionado del derbi.

Razón de más para que Juanfran se mostrase optimista de cara a un mes de abril que «puede ser muy bonito y muy importante para nosotros». Tanto que, sin olvidar la Liga, el jugador ya sueña con «poder llegar a la final de UEFA».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo