GARA > Idatzia > Ekonomia

UAGA elige a la trebiñesa Yolanda Urarte como presidenta

UAGA eligió a la trebiñesa Yolanda Urarte como presidenta para los próximos cuatro años. Por primera vez el sindicato contará con una mujer en la presidencia, además de otras dos en el comité ejecutivo. Urarte obtuvo el respaldo del 56% de la asamblea y anunció que trabajará por fortalecer la relación entre los afiliados y el sindicato, solventar la crisis de EHNE, definir la secretaría técnica y, sobre todo, buscar el bienestar de las personas que trabajan en el sector.

Pablo RUIZ DE ARETXABALETA |

Tras 30 años de historia, UAGA eligió ayer por primera vez a una mujer para su presidencia. La asamblea del sindicato agrario alavés optó por el equipo de Yolanda Urarte, una agricultora de 38 años de Argote (Trebiño) para dirigir la organización en los próximos cuatro años. Su candidatura fue apoyada por el 56% de los votos emitidos, concretamente por 182 de un total de 325, mientras el 41,5% optó por la lista de Javier Torre.

Yolanda Urarte destacó que su equipo incluye a todos los sectores agrícolas y ganaderos, no tiene vinculación política y tiene como objetivo «el bienestar de las personas que trabajan» en el sector primario.

Destacó que su trabajo no sólo consiste en producir alimentos, sino que también tienen una función social que fija la población y da vida al medio rural. «Hacernos oír dentro y fuera del sindicato» será otro de los retos del nuevo comité ejecutivo, que según Urarte, supondrá fortalecer el vínculo con los afiliados al tratar de los problemas clave como la Organización Común del Mercado (OCM) del vino, la OCM de la remolacha, el inmovilismo de la Administración, la Norma foral de Montes, los regadíos, o Trebiño, de donde procede la nueva presidenta.

Imagen positiva del sector

Igualmente, rechazó que las personas del sector primario tengan que ser «los mártires del campo» y «llorar diciendo lo mal que nos va», y apostó por dar una nueva imagen que subraye los aspectos positivos. «Si nosotros nos lo creemos, la sociedad creerá en nosotros», aseguró. En el mismo sentido, apostó por estar más presentes en los medios de comunicación.

Urarte consideró positiva la presentación de dos candidaturas, porque «de la discusión siempre sale algo positivo». Aunque en el equipo de la presidenta también participa el hasta ahora presidente, Iñaki Fernández de Larrea. Urarte afirmó que también son críticos con la labor desarrollada hasta ahora. «Nos han dejado demasiado trabajo por hacer. Con Trebiño he sido muy crítica porque no se ha trabajado como se debía. Pero todos estamos aquí dentro», afirmó.

Precisamente, la nueva dirección además de las relaciones con el Gobierno de Lakua y la Diputación alavesa, potenciará la comunicación con la Junta de Castilla y León.

La otra candidatura se presentó como un grupo apolítico y reclamaba un cambio en la dinámica de los últimos años para «volver a los orígenes» y lograr «una UAGA más cercana, como una madre» para los afiliados.

Por otro lado, la asamblea ratificó las resoluciones del congreso celebrado en diciembre, en el que se modificaron los estatutos para otorgar mayor peso al Consejo Comarcal y hacer que la secretaría técnica dependa directamente de la ejecutiva.

objetivos

El nuevo comité ejecutivo quiere fortalecer la unión entre los afiliados, dar una imagen positiva de las personas agricultoras y ganaderas, impulsar la solución a la crisis de EHNE, definir el puesto de la secretaría técnica y mejorar el trabajo sobre Trebiño.

Solucionar la crisis de EHNE será una de las prioridades

Los retos más concretos del nuevo comité ejecutivo serán trabajar en el perfil de la secretaría técnica de UAGA, solventar el problema de EHNE y «buscar la unión, los puntos comunes que nos unen a todos los afilados». Respecto a la crisis de EHNE, de la que UAGA forma parte, la nueva presidenta, Yolanda Urarte, aseguró que «no nos gusta cómo está. Es más un lastre, pero creemos en la confederación de los cuatro territorios y no vamos a escatimar esfuerzos en solucionar el problema». Añadió que serán respetuosos con el trabajo que están desarrollando un grupo de personas para solucionar esta situación, pero advirtió de que «tiene que ser ya. Tenemos poco tiempo».

Por parte de EHNE, Eneko Karrera reconoció en su intervención la situación de crisis pero afirmó que «estamos poniendo medios para salir. Aunque a alguna gente le gustaría que se derrumbara, no lo van a ver porque estamos poniendo los medios para salir fortalecidos e imponer nuestro ritmo a las administraciones cuando hagamos propuestas».

En la Asamblea de UAGA estuvieron también presentes representantes de la Diputación alavesa, del Gobierno de Lakua y el sindicato estatal COAG, además de varios organismos del sector primario, y los partidos PP y Batasuna como invitados. P.R.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo