GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Cantidades

Casi con la misma intensidad que las especulaciones bursátiles y los pelotazos inmobiliarios, los negocios alrededor de la solidaridad humanitaria empiezan a ser estrellas del mundo de las finanzas. Obviamente, la energía eléctrica es más rentable que los proyectos de alfabetización, pero quien pilla cacho en estas gestiones se puede forrar sin apenas despeinarse. A mí me sorprende un anuncio sobre la donación de sangre que en uno de sus narraciones asegura: «Después te damos un bocadillo y una Coca Cola». ¿Es saludable tomar este refresco tras una extracción de sangre? Lo que pasa con este anuncio es que es bastante bonito, muy alegre, luminoso y une dos marcas que mueven cantidades ingentes de dinero. La mencionada cola y Cruz Roja. Y es obvio y evidente que la donación de sangre es algo imprescindible, una de las buenas acciones que se pueden realizar. Juntos, son excelentes máquinas de lavado, peinado y cardado de dinero multicolor.

«Sin rastro» es una buena serie policíaca que emite Antena 3 y que se puede disfrutar gracias a su buenos guiones, sus interpretaciones y las formas en las que se nos cuentan los casos. Mezcla los interrogatorios al uso con las investigaciones científicas. Hay más violencia explícita, pero se recurre al flashback para reconstruir los casos. Bebe del estilo actual de narración con la que convivimos. La excepción son «Los hombres de Paco», siempre rozando, o completamente instalados en lo grotesco, con unos guiones en donde las cantidades de veces que dicen los personajes la palabra «cojones» supera toda la estadística cuartelaria en su versión más marcial. Es un recurso bastante simplón, como a veces parece la serie en su conjunto.

Y ahora sobran cantidades de litros de agua, de toneladas de nieve que han llegado cuando casi nadie les esperaba. No nos salva del atasco mental ni el cambio horario de primavera, el que nos roba una hora. Ni siquiera que no hay Liga. Mucho menos que «Aquí hay tomate» ha llegado a las mil emisiones. Cantidades que lo sitúan en cuatro años de estar en antena. Y en primer lugar de audiencia en su franja de emisión. Este es un dato que nos debe servir para bajarnos los humos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo