GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Incidente en el Golfo pérsico

Irán captura a 15 soldados británicos en aguas fronterizas con Irak

Quince militares británicos fueron capturados ayer por la fuerza naval iraní en aguas de la desembocadura al Golfo Pérsico de Chatt Al-Arab (Arvand Roud, en persa). Un incidente similar tuvo lugar en 2004 y Londres pidió entonces perdón por su incursión militar en aguas iraníes. Si EEUU y Gran Bretaña acusan a Teherán de intervenir en el ocupado Irak, Irán ha denunciado reiteradamente planes occidentales para generar inestabilidad dentro de sus fronteras.


sanción a uno de los principales teólogos de la liberación

Benedicto XVI resucita el látigo de Ratzinger

Finalmente no fue castigado, pero sí amonestado. El «correctivo" de Roma al jesuíta vasco, nacionalizado salvadoreño, Jon Sobrino, ha sido visto por muchos de sus colegas como un ataque directo a la Teología de la Liberación de la que es uno de sus referentes.



Korrika aurrera doa elurtutako sasi eta euri hodei guztien azpitik

Korrika 15ek tinko dirau bere bidean, eta ez du ezeren aurrean ere amore ematen: egoerarik zailenak ere gainditzeko gai da, baldin eta aurtengo leloari kasu eginez, euskaltzaleok elkarlanari heltzen badiogu. Horren isla garbia izan zen lasterketaren atzoko jardunaldi osoa.


El concejal del PP finalmente no acudió a portar el testigo en Gasteiz

Como sucede en todas las ediciones de Korrika, miles y miles de gasteiztarras salieron a las calles de la capital alavesa para expresar su apoyo a esta iniciativa. Quien no acudió a la cita fue el edil del PP que, según habían acordado los grupos municipales, debía haber portado el testigo reservado por el Ayuntamiento. Durante el recorrido, cubierto por la reciente nieve caída sobre la ciudad, también se recordó a los presos políticos vascos y se denunció la práctica de la tortura.


Igo