GARA > Idatzia > Euskal Herria

La guerra declarada por el PP al PSOE alcanza a jueces y fiscales

La estrategia de confrontación total que el PP mantiene contra el Gobierno del PSOE llega ya hasta las resoluciones judiciales. La Sala Cuarta de la Audiencia Nacional criticó a la Fiscalía en su sentencia sobre Arnaldo Otegi, asegurando que había pruebas suficientes para condenar al dirigente abertzale. La Fiscalía, por su parte, acusó a los jueces de «falta de imparcialidad".



Sanzek aipatu du Erregeari buruz esan zuena «manipulatu» zutela

Miguel Sanz Nafarroako Gobernuko presidenteak hautsak harrotu zituen iragan asteazkenean, adierazi baitzuen Errege espainola «konprometituta" dagoela herrialde honen egungo estatus politikoa eta administratiboarekin, eta ez zuela onartuko egoera hori «zalantzan jarri lezakeen nahikunderik". Atzo, Sanzek esan zuen sortutako polemikaren atzean «interesak« zeudela, eta bere hitzak «manipulatu" dituztela. Hitzak desegokiak ez zirela baloratu zuen.



El Foro de Debate emplaza a partidos y electos a reorganizar Udalbiltza

De cara a las próximas elecciones, el Foro de Debate Nacional se ha dirigido a los partidos políticos y a los electos para pedirles que muestren su compromiso para trabajar por la reorganización de la institución nacional, de la que subraya su carácter estratégico.





Una mujer de 74 años muere a manos de su esposo en Zorrotza

Una vecina del barrio bilbaino de Zorrotza, Pilar Sampeiro, de 74 años, se convirtió ayer tristemente en la primera víctima mortal de violencia de género de este año en Euskal Herria, al ser apuñalada por su esposo, de 76 años, que posteriormente trató de suicidarse clavándose un cuchillo en el pecho, según informó el Departamento de Interior de Lakua.


Evalúan la labor de los medios ante la violencia de género

La iniciativa de Andrea y Mujeres Progresistas de Nafarroa «Doce motivos contra la violencia de género" se ha centrado este mes en los medios de comunicación. Ayer, periodistas de distintos medios del herrialde realizaron una valoración del tratamiento dado a esta cuestión. Aunque se reconoce la importancia de informar, se cuestionó la manera de hacerlo.


El proyecto de la Transpirenaica podría estar «en el congelador"

El proyecto de la carretera que uniría Iruñea y Salis de Bearn ha encontrado una gran oposición social y política en Ipar Euskal Herria, por lo que el delegado del Gobierno galo ha decidido no autorizar la encuesta pública cuando sólo queda un año para las elecciones cantonales.




Desbordamientos del Kadagua y del Arratia tras las lluvias y el deshielo

Las lluvias y el inicio del deshielo tras las copiosas nevadas caídas en Euskal Herria obligaron ayer a los responsables de las confederaciones hidrográficas a dar orden para que comience un leve desembalse en los pantanos y se establezcan controles sobre los cauces para evitar desbordamientos como en los ríos Kadagua y Arratia, en Bizkaia.


Gipuzkoako botikek elikadura arazoei buruzko kanpaina hasi dute

Elikadura arazoak garaiz detektatzeko kanpaina aurkeztu du Gipuzkoako Sendagaigileen Elkarteak, anorexiaren eta bulimiaren aurka lanean ari den Acaberekin batean. Botikariak bezeroengandik hurbil daudela aprobetxatuta, informazioa eta laguntza eman nahi dute.




Tortura salatuko du TATek Muruetagoienaren heriotzaren 25. urtemugan

Esteban Muruetagoiena torturaren ondorioz zendu zela 25 urte betetzear daude, eta hura omentzeko eta torturatu ororen aitortza aldarrikatzeko ekitaldiak egingo dituzte egunotan, Ondarroan eta Oiartzunen.




El Parlamento avala la carga policial en la manifestación del 24 de febrero en Bilbo

Representantes de Askatasuna y personas heridas en la carga de la Ertzaintza contra la manifestación del 24 de febrero en Bilbo denunciaron ayer el aval que el Parlamento concedió a este «episodio de violencia policial". PNV, EA, EB y PP apoyaron la propuesta del PSE.




Baionako Herriko Etxeak du puntuazio kaskarrenetakoa Kontseiluak egin neurketan

Euskara ofiziala ez den eremuetan, Baionako Herriko Etxea dago, 0,002 punturekin, Kontseiluak 2006an egin zuen hizkuntza-politikaren neurketan azken bigarren postuan; hain zuzen, Tuterakoaren aurretik.




EHE denuncia la actitud «destructora» del Estado español contra el euskara

Euskal Herrian Euskaraz critica que la sentencia del TSJPV sobre la ordenanza de Azpeitia deja claro que las políticas lingüísticas y la legislación actual «están derrotadas". Ayer se llevó a cabo una concentración en la que se exigió que se desarrolle la ordenanza invalidada.




Idiazabal felicita a las nueve queserías galardonadas en el concurso más relevante

La Denominación de Origen Queso Idiazabal mostró ayer su agradecimiento a las nueve queserías que han conseguido doce medallas en el World Cheese Awards 2007, el campeonato más prestigioso del mundo.


El PNV pide a ETA un «paso inequívoco» que ofrezca «una paz con garantías»

Tanto desde el PNV como desde Batasuna, ayer se continuó hablando de las bases que podrían activar el proceso de diálogo que se abrió ahora hace un año con la declaración de alto el fuego permanente por parte de ETA. Mientras Josu Jon Imaz insistió en cargar toda la responsabilidad en la organización armada, Pernando Barrena llamó a todas las partes implicadas a actuar con responsabilidad, y a hacerlo actuando «por encima de todos los obstáculos».


Igo