GARA > Idatzia > Mundua

Derriban un avión de carga en Mogadiscio, escenario de fuertes enfrentamientos

Un avión de carga fue derribado ayer a 16 kilómetros al norte de Mogadiscio, escenario en los últimos días, de intesos y duros enfrentamientos entre el Gobierno y milicias islámicas. En el aparato viajaban 11 personas, pero no trascendieron noticias sobre su estado.

GARA |

Un avión de carga, en el que iban 11 personas y que había entregado equipamiento a las fuerzas ugandesas desplegadas en Mogadiscio fue derribado cuando se encontraba a 16 kilómetros al norte de la capital somalí. Un portavoz del Gobierno informó a la agencia AFP que se lanzaron tres cohetes y que uno de ellos impactó contra el avión.

Fuentes oficiales señalaron que el avión había entregado piezas de recambio y mecanismos para reparar otro avión que hizo un aterrizaje de emergencia el 9 de marzo. Un testigo relató que la Policía detuvo a varias personas en los alrededores del aeropuerto.

Este ataque se produce en medio del clima de violencia que está viviendo Mogadiscio. El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Eric Laroche, calificó de «trágica» la situación.

«Decenas de miles de personas están huyendo y las víctimas civiles se incrementan cada día», denunció. Cerca de 70 personas han muerto en los intensos enfrentamientos entre las tropas del Gobierno títere somalí y milicias islámicas.

La ONU calcula que alrededor de 40.000 personas han huido de Mogadisicio durante febrero. Laroche pidió que se garantice el acceso a todos los desplazados para poder prestarles asistencia humanitaria.

El pasado día 6, 1.500 soldados ugandeses de desplegaron en Somalia como parte de la misión que la Unión Africana (UA) pretende establecer para apoyar al Gobierno, que ayer ordenó a la cadena árabe Al Yazeera suspender sus actividades.

Esta es la segunda vez que las autoridades actúan en contra de este medio. En enero, el Ejecutivo ordenó el cierre de sus sedes en Mogadiscio así como el de otras cadenas, acusándolas de «incitar los disturbios mediante informaciones falsas».

40.000 huídos

Según datos de la ONU, 40.000 personas huyeron en febrero de la capital somalí. Un representante de este organismo calificó la situación de «trágica».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo