Euskaltel se queda con el 80% del negocio y el 66% de los clientes del móvil
Juanjo BASTERRA |
Euskaltel mantendrá el 66% de sus clientes de telefonía móvil , un total de 230.000 de los 350.000 con consumo que disponía el año pasado, cuando concluya el próximo 31 de marzo el proceso de portabilidad iniciado el 31 de diciembre. Además se quedará con el 80% de los ingresos del negocio móvil. Euskaltel es el cuarto operador móvil del Estado español en estos momentos.
Alberto García Erauzkin, consejero director general, calificó de «excelente» el proceso tras la salida de Amena-Orange y convertirse en operador móvil virtual con la red de Vodafone. Un proceso en el que han invertido algo más de 40 millones. Orange, su principal competidor en este momento, se ha quedado con 69.000, un 20%, aunque otros 51.000 clientes, un 14%, aún no se ha decidido por una u otra compañía. Hasta ayer, los clientes que han decidido permanecer en Euskaltel se eleva a 210.000.
La operación ha salido redonda a Euskaltel porque en términos de facturación logra el 80% del negocio del móvil, mientras que su competidora Orange se queda con el 16%, y el 4% restante depende de los clientes que están pendientes de decidirse. Hasta que Euskaltel rompió con Amena, el 65% de la facturación lo asumía la empresa estatal y Euskaltel se quedaba con el 35%. A partir de este momento, Euskaltel eleva sus ingresos auqnue, como explicó García Erauzkin, «tenemos que asumir otros costes». Sin embargo, el responsable de la empresa vasca reconoció que «ya hemos conseguido la rentabilidad neta que tuvimos en 2006. Si no hiciéramos un sólo cliente en 2007 lograríamos los resultados del año pasado» .
Una vez terminado este proceso de tránsito, Euskaltel desplegará una campaña para atraer nuevos clientes. De hecho, en este proceso ha conseguido 20.000 nuevos clientes. García Erauzkin reconoció que una de las campañas más fuertes se pondrá en marcha en Nafarroa, donde se desplegará la red de telefonía móvil de Euskaltel. La fecha se guarda en secreto, aunque el director del operador vasco de telefonía explicó que «los medios de comunicación la conoceréis un días antes de que lo sepa la competencia».
El presidente de Euskaltel, José Antonio Ardanza, explicó que el negocio del móvil dentro de l operador supone un tercio del negocio. «Tenemos muy diversificada nuestra actividad, lo que supone una fortaleza como empresa», precisó .
Euskaltel, por otro lado, entiende la posición de Eroski de convertirse en un operador móvil virtual, como lo están intentando otras firmas. El grupo MCC cuenta con una participación en Euskaltel.