GARA > Idatzia > Gutunak

Iosu Madariaga Garamendi Diputado Foral de Medio Ambiente de Bizkaia

Sobre el Plan de Residuos Urbanos

Estimado Luis: A mi partido, y también a mí, nos importan mucho las personas y sus opiniones, sean de donde sean, piensen como piensen. Por ello, hemos hecho el esfuerzo de consensuar con los partidos que representan a la gran mayoría de la ciudadanía de Bizkaia el II Plan Integral de Residuos Urbanos de Bizkaia, 2005-2016. Dicho plan sigue la jerarquía europea de opciones de gestión y tiene como objetivo aprovechar al máximo el valor de la basura mediante la reutilización, el reciclaje, el compostaje y la valorización energética, siguiendo este orden, para evitar así su vertido, sin duda la opción menos sostenible.

Este Plan, que no es un capricho mío, sino el resultado de un ejercicio democrático ejemplar, se aprobó por norma foral y es, por tanto, de obligado cumplimiento. Para ello contempla la construcción de nuevas infraestructuras, tales como una planta de reciclaje de voluminosos, varias plantas de compostaje, una planta de pretratamiento mecánico biológico y una nueva línea de incineración con recuperación de energía, entre otras.

La razón de ser de la segunda línea de incineración es valorizar residuos secundarios que se generan en las plantas de reciclaje, así como residuos asimilables, y es necesaria independientemente de las decisiones que tome Bilbao, municipio al que yo sí pertenezco y cuya autonomía respeto profundamente.

Reciba mi más cordial saludo, no sin antes aconsejarle que se lea el II Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Bizkaia porque creo, sinceramente, que cambiaría de opinión.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo