GARA > Idatzia > Euskal Herria

De Irun a Hendaia, Zazpiak Bat llama un Aberri Eguna unitario

Zazpiak Bat, colectivo formado por conocidos rostros de la sociedad vasca, convocó ayer un Aberri Eguna unitario cuyo punto álgido será una marcha que enlazará Irun y Hendaia. Los promotores de la iniciativa confirmaron haber tenido contactos con diferentes formaciones de cara a esta cita y explicaron que las respuestas recabadas han sido «positivas".

Beñat ZARRABEITIA |

La iniciativa Zazpiak Bat, que está formada por destacadas personalidades de los ámbitos de la cultura, el deporte, la vida social o la política de Euskal Herria, presentó ayer la convocatoria de un Aberri Eguna de carácter unitario. Será el 8 de abril, bajo el lema «Nazioa gara, etorkizuna gure esku», y su acto principal será una marcha que partirá desde la feria Ficoba de Irun y que llegará hasta Hendaia.

En el estreno de dicha iniciativa estuvieron presentes el histórico militante de la izquierda abertzale, Tasio Erkizia, el antiguo concejal de EE en el Consistorio bilbaino, Jon Nicolas, que estuvo acompañado por Juan Mari Lores, la escritora y profesora universitaria, Laura Mintegi, el cantante de Ken7, Eñaut Elorrieta, la portavoz de Bilgune Feminista, Izaskun Guarrotxena, el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, la mahaikide de Batasuna, Marije Fullaondo, además de el ex presidente del Athletic, Jose Mari Arrate, y de Esti Martinez de Iturrate, que ejercieron de portavoces.

Ambos, Arrate y Martinez de Iturrate, dieron lectura a un texto, titulado «Agirreren maleta».

En dicho documento, Zazpiak Bat, establece una comparación metafórica del pasaje que Jose Antonio Agirre recogió en sus memorias, en el recordó la perdida de las llaves de su maleta en un tren con dirección a su exilio berlinés. Finalmente Agirre, tuvo que romper la maleta para poder abrirla y degustar los alimentos que había dentro.

Los convocantes establecieron un símil entre este hecho y la situación actual que vive Euskal Herria.

Así, el texto recoge que «una nación lo es por voluntad propia de su ciudadanía. No es una cuestión de Historia. Somos una comunidad porque queremos vivir todas las personas juntas, y es por eso que tenemos un proyecto común». Asimismo, Zazpiak Bat consideró que «una nación, un proyecto común, se basa en el respeto a las personas que forman parte de ella».

En cuanto a las razones de la convocatoria de la marcha de Irun a Hendaia, Arrate y Martinez de Iturrate explicaron que Euskal Herria se asemeja a las casas de alforja, en este caso, «entre las dos partes de la casa está Bidasoa, el río que nos ha separado durante años o así lo hemos vivido. Sin embargo, en realidad es el río que nos une, por eso es que nos juntamos a orillas del Bidasoa, en Irun, este Aberri Eguna». Asimismo, los representantes de Zazpiak Bat afirmaron que «nosotros creemos en la voluntad de cada uno y una de nosotras, en nuestra voluntad como pueblo, y celebrar el Aberri Eguna juntos es una muestra de esa voluntad». «Por qué no celebrarlo juntos». preguntó, agregando que, «intentarlo merece la pena».

Una vez iniciado el turno de preguntas con los periodistas, los impulsores de esta iniciativa desvelaron que han mantenido contactos con diferentes partidos políticos de cara la cita que se desarrollará a orillas del Bidasoa. En este sentido, no dieron a conocer ninguna sigla, pero Esti Martinez de Iturrate calificó la respuesta de «positiva entre los que toman en consideración a Euskal Herria».

Algo a lo que Arrate agregó que «los partidos están todos avisados, esto es un emplazamiento personal, y todo dependerá de si quieren mandar a alguien o no». Por último, el que fuera máximo mandatario del Athletic concluyó que «esta iniciativa tiene vistas al futuro, donde esperamos que se pueda cumplir nuestro sueño que no es otro que poder celebrar un Aberri Eguna unitario».

«nuestro sueño"

El ex presidente del Athletic, Jose Mari Arrate, aseguró que este emplazamiento no será sólo para este año sino que también mirará al futuro, donde espera «cumplir nuestro sueño de Aberri Eguna unitario».

Batasuna, AB, Matalaz y Aralar también llaman a ir a Irun

En una comparecencia conjunta ayer en Baiona, representantes de AB, Batasuna y Matalaz manifestaron que tanto sus formaciones como Aralar, hacen suyo el llamamiento de NEG-FDN y de un grupo de ciudadanos para celebrar un Aberri Eguna unitario, por lo que convocan a militantes, simpatizantes y abertzales en general a acudir a la marcha de Irún-Hendaia.

Las tres fuerzas políticas indicaron que asumen, asimismo, el lema Zazpiak Bat. En base a él llevarán a cabo otros actos, entre los que destaca una comida popular (15 euros) que tendrá lugar en la sala polivalente de Urruña a partir de las 14.00, comida que finalizará con una intervención política. Para terminar la jornada, hacia las 17.00, han organizado un debate sobre la instituzionalización de Zuberoa, Lapurdi y Nafarroa Beherea en el que participará el profesor Pierre Massias, especialista en la cuestión. Un miembro de cada partido así como otro de EA y de Zutik expondrán sus respectivas propuestas . Maria AIZPURUA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo