GARA > Idatzia > Euskal Herria

Eguzki pedirá en una marcha montañera un desarrollo integral para el Pirineo

El colectivo ecologista Eguzki dedica su marcha montañera de este año al modelo de desarrollo en el Pirineo navarro bajo el lema «Pirinioak sustatu, ez saldu", para responder al plan del Gobierno de UPN-CDN. Partirá el jueves desde Izaba y acabará en Orreaga el domingo.

Iñaki VIGOR |

La mendi-martxa organizada por Eguzki saldrá el jueves 5 de abril desde Izaba y finalizará el domingo día 8 en Orreaga, tras recorrer los valles de Erronkari, Zaraitzu y Aezkoa. La primera etapa, con inicio y final en Izaba, recorrerá la zona de Larra-Belagua para denunciar el impacto de las nuevas pistas de esquí. El día siguiente, viernes, la marcha discurrirá entre Izaba y Otsagabia, y estará dedicada a la potencialidad y los usos de la selva de Irati.

El sábado partirá desde Otsagabia y finalizará en Orbaitzeta. En esta etapa se tratará el tema del abandono y despoblamiento de los valles pirenaicos, estando prevista la proyección de un vídeo de producción propia donde se plantean las bases para un desarrollo integral y democrático del Pirineo. El domingo 8, día del Aberri Eguna, se organizará un acto festivo y reivindicativo junto a otras organizaciones de la zona pirenaica.

Todos los días habrá mesas redondas al finalizar las etapas, con participación de agentes locales. En ellas se analizará el contenido del Plan de Desarrollo del Gobierno de UPN-CDN y las propuestas locales que no han sido recogidas en el mismo.

Eguzki ha realizado una valoración muy crítica de un documento que, a su juicio, «llega tarde, no responde a las necesidades sentidas por la población y no sacará del actual ostracismo a los valles pirenaicos afectados por la pérdida de población y un abandono secular de las instituciones navarras».

A este respecto, recuerda que más del 60 % de las inversiones van destinadas a proyectos de vías de comunicación, el centro de esquí nórdico o los usos recreativos del pantano de Itoitz. «Un auténtico escarnio», afirma este organismo.

«El Plan no responde a las necesidades y a las peticiones de los vecinos de los valles pirenaicos. Al contrario -afirma Alberto Frías- recoge los planes presupuestados por los diferentes departamentos, como el dedicado a la autovía transpirenaica, con fuerte contestación local. Además, olvida articular un apoyo decidido al sector ganadero y forestal con la inversión en proyectos de segunda transformación del sector primario. Su apuesta va encaminada a un incierto futuro relacionado con el turismo blanco y abandonando el resto de potencialidades endógenas del territorio».

Cuatro días

Comenzará el día 5 de abril en Izaba y finalizará el día 8 en Orreaga, tras recorrer los valles de Erronkari, Zaraitzu y Aezkoa. Todos los días habrá mesas redondas con participación de agentes locales.

Teléfono

Para las personas interesadas en participar en la marcha, Eguzki ha puesto a su disposición el teléfono 656790800. Este colectivo ecologista hace una valoración muy crítica del plan del Gobierno de UPN-CDN.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo