GARA > Idatzia > Mundua

Al Sadr culpa a EEUU de la situación en Irak y llama a movilizarse el 9 de abril

GARA |

El clérigo chií Muqtada al Sadr difundió ayer un comunicado en el que culpa a EEUU de la situación que vive Irak e insta a los iraquíes a que se unan a la manifestación que ha convocado para el 9 de abril, fecha que coincide con el cuarto aniversario de la caída del régimen baazista.

«Hago un nuevo llamamiento al ocupante [EEUU] para que abandone nuestra tierra«, pidió Al Sadr en su carta, en la que añade que «la salida del ocupante supondrá estabilidad para Irak, victoria para el Islam y paz, así como una derrota para el terrorismo y los infieles».

«Vosotros, pueblo oprimido de Irak, haced que el mundo entero oiga vuestras voces rechazando la ocupación, la destrucción y el terrorismo», agregó Al Sadr en relación a la manifestación del próximo día 9.

«Izad banderas iraquíes desde lo alto de vuestras casas, edificios e instalaciones gubernamentales para mostrar la soberanía y la independencia de Irak y para mostrar que rechazáis la presencia de las banderas americanas y de aquellas otras naciones que ocupan nuestro querido Irak», continúa su carta.

El clérigo chií pidió que esas banderas se mantengan «hasta que abandonen nuestra tierra».

Este es el primer comunicado de Al Sadr desde el 14 de este mes, cuando pidió a sus seguidores que resistan a las fuerzas militares estadounidenses mediante procedimientos pacíficos. Al Sadr lidera las milicias del Ejército del Mahdi, que lucharon contra la invasión de EEUU.

Sin embargo, posteriormente han cooperado con el actual Gobierno iraquí que respalda Wa-shington y que es de confesión chií, al igual que Al Sadr y sus seguidores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo