GARA > Idatzia > Ekonomia

La huelga de Artes Gráficas de Bizkaia llegó al 80%

GARA |

Cerca del 80% de los trabajadores del sector de Artes Gráficas de Bizkaia secundó ayer la huelga convocada por ELA, CCOO, UGT y LAB en demanda del convenio provincial, según señaló LAB. Varios centenares de trabajadores del sector protagonizaron a mediodía una concentración de protesta ante la sede de la patronal vizcaína Cebek en Bilbo y reclamaron entre pitidos un convenio justo.

Los convocantes valoraron como un éxito la respuesta obtenida, que llegó a ser del 100% en los centros con comité de empresa y de cerca de un 65% en las pequeñas empresas. LAB indicó que en las seis empresas entre 30 y 50 trabajadores, (36% del sector), la producción «se ha parado en casi un 100%». En las doce empresas de entre 30 y 50 trabajadores, donde trabajan unas 500 personas (24% del colectivo), la huelga tuvo una incidencia del 70%. En las 75 empresas de entre 6 y 30 trabajadores, con unas 900 personas (42%), el seguimiento del paro fue de alrededor del 60%. LAB criticó que ha sido la patronal la que «ha roto una paz social» que duraba 27 años sin una huelga, «haciendo un seguidismo total a los principios regresivos que Cebek está manteniendo en todos los sectores».

«La barrera se ha roto, y ésto sólo es el calentamiento de los motores si la patronal no ofrece un convenio digno antes del 26 y 27 de abril, días en los que están convocadas las próximas huelgas», aseguró.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo