GARA > Idatzia > Ekonomia

El Bundesrat aprueba alargar la edad de jubilación hasta los 67 años

GARA |

La Cámara alta del Parlamento alemán (Bundesrat) aprobó ayer la ley que aumentará paulatinamente de 65 a 67 años la edad de jubilación con la justificación de «hacer frente a los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones».

Esta iniciativa, que han rechazado sindicatos y grupos sociales, se empezará a hacer efectiva en 2012, cuando quienes se jubilen tendrán que trabajar hasta los 65 años y un mes más, y culminará en 2029. A partir de ese año quienes quieran gozar de jubilación plena tendrán que haber trabajado hasta los 67 años de edad.

Según el ministro de Trabajo, Franz Müntefering, la nueva normativa es «sensata y justa» y favorecerá que el 55% de los mayores de 55 años continúe trabajando, frente al 48,9% que lo hizo en 2006.

El ministro expresó su confianza en que esta medida permitirá que, a partir de ahora, «haya más puestos de trabajo para las personas mayores» y que se pueda reducir el número de parados en la franja de edad entre 55 y 65 años en hasta 180.000 personas.

Excepción

La normativa, aprobada por la cámara formada por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados y que anteriormente ya había recibido el visto bueno de la Cámara baja (Bundestag), contempla una excepción para quienes hayan cotizado a los seguros sociales durante 45 años, que sí podrán jubilarse a los 65. Aquellos trabajadores que a partir de 2029 se jubilen antes de los 67 años y no hayan cotizado durante 45 años, sufrirán recortes en su pensión de un 0,3% por cada mes que se anticipen al momento en que cumplan la edad legal de jubilación.

Quienes tengan un impedimento para seguir trabajando podrán jubilarse sin recortes a los 63 años, siempre y cuando hayan cotizado durante 35 años.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo