GARA > Idatzia > Ekonomia

Premio Nobel de la Paz pide un sistema que no esclavice a los pobres

GARAA |

El Premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus, creador de los microcréditos, animó ayer en Noruega a empresas y países a «repensar» los sistemas y las teorías económicas actuales, que «esclavizan» en la pobreza a millones de personas en el mundo.

«La pobreza no ha sido creada por las personas pobres», señaló ayer Yunus en una intervención pública en Oslo. «No es accidental que ellos sean pobres», insistió el economista de Bangladesh al cierre de una conferencia sobre responsabilidad social corporativa.

A su juicio, «la pobreza ha sido creada por las decisiones que todos hemos tomado alrededor del mundo, por el marco, la teoría y las actuales definiciones de empresa que hemos venido defendiendo hasta ahora».

Yunus, conocido como el `banquero para los pobres', recibió recientemente el Premio Nobel de la Paz por la creación del Grameen Bank que él mismo fundó basado en el sistema de los microcréditos, con el fin de apoyar el trabajo y la creación de nuevos negocios entre los más pobres mejorando así su modo de vida a través de pequeños préstamos económicos.

Empresa social

A su juicio, «el mundo actual sólo contempla las empresas como generadoras del máximo beneficio, pero es necesario ampliar esa visión y comenzar a hablar de la empresa social -`social businesses'-, que además, ayude a salir del círculo de la pobreza a las capas más desfavorecidas».

La audiencia a la que se dirigió Yunus no sólo estuvo compuesta por representantes de empresas, sino también de gobiernos y de grupos privados que acudieron a la conferencia de Oslo titulada `Colaboración para el desarrollo sostenible', a la que acudieron 700 invitados de más de 70 países. Los presentes debatieron sobre cómo las compañías y los gobiernos podrían trabajar conjuntamente en la búsqueda de soluciones para problemas globales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo