GARA > Idatzia > Kirolak

SELECCIONES VASCAS Propuesta para modificar la Ley del Deporte española

Salto al vacío sin contar con el suficiente respaldo

El tripartito y Aralar logran que el Parlamento de Gasteiz tome en consideración una iniciativa sin demasiado recorrido por la falta de apoyo del resto de grupos

Manex ALTUNA | BILBO

A pesar de que la propia presidenta del Parlamento, Izaskun Bilbao, no se aclaró tras la votación y provocó dudas sobre la mayoría que necesitaba la propuesta, el tripartito y Aralar consiguieron ayer que la Cámara de Gasteiz inicie la tramitación de una iniciativa legislativa para pedir que se modifique la Ley del Deporte española de 1990 y permitir que las federaciones autonómicas puedan integrarse en federaciones internacionales y participar en competiciones internacionales.

Los 32 votos a favor que obtuvieron PNV, EA, IU y Aralar lograron superar el primer escollo por la ausencia de cinco parlamentarios de PSE y PP, que tan sólo sumaron 28 votos en contra de la iniciativa. El grupo parlamentario Ezker Abertzalea, por su parte, se abstuvo.

La proposición se ha planteado en términos similares al Plan Ibarretxe, por lo que deberá ser debatida en ponencia y comisión antes de regresar al Parlamento, donde necesitará en esta ocasión la mayoría absoluta, es decir, 38 votos a favor para poder ser remitida al Congreso. Los diputados en Madrid tendrían la última palabra y en 2004 ya rechazaron una propuesta.

Por lo tanto, parece complicado que dicha iniciativa pueda seguir adelante porque los tres grupos parlamentarios que no la apoyaron así lo dejaron entrever. La parlamentaria de Ezker Abertzalea, Itziar Basterrika, señaló que no comparten la propuesta por no tener «recorrido», ya que se echará para atrás en el Congreso, por la imposibilidad de avanzar en la creación de Federaciones Nacionales que abarquen los siete territorios y por no haber sido consensuada con la oposición ni con el resto de agentes.

Desde Ezker Abertzalea se reclamó al resto de grupos que consideren la propuesta de ESAIT para crear un plan estratégico por la oficialidad y privatizar las federaciones. Los grupos proponentes se centraron en criticar la postura adoptada por Ezker Abertzalea y argumentaron que aunque habrá que dar más pasos, éste también es necesario.

Consenso y diálogo

El PSE no participó en el debate, pero Gema Zabaleta explicó tras la votación las razones por los que su grupo no apoyó la iniciativa e hizo un llamamiento a la «despolitización» del deporte. Para el PSE habría que promover «los mecanismos consensuados que definan el modo de participación de las federaciones vascas en las federaciones internacionales y en las competiciones de carácter oficial. Es la línea de trabajo que queremos defender para seguir explotando las potencialidades de la ley con el diálogo, el consenso y el acuerdo».

El parlamentario de PP Carmelo Barrio fue rotundo y justificó su rechazo en que su grupo «está plenamente de acuerdo» con la regulación que realiza la actual Ley del Deporte.

ABSTENCIóN

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea justificó su postura en que la proposición no cumplirá su objetivo porque terminará siendo rechazada en Madrid y estimó que analizar la propuesta de ESAIT es más conveniente.

JOSE ramon GARAI

El consejero de Deportes aseguró que «es un nuevo paso en ese camino hacia la oficialización de las selecciones, a pesar de que los de un extremo y otro extremo han manifestado su postura contraria».

ESAIT reclama crear una ponencia

La plataforma que trabaja a favor de las selecciones vascas acudió ayer al Pleno celebrado en el Parlamento y presentó a los grupos parlamentarios su propuesta para avanzar en el camino hacia la oficialidad y la creación de Federaciones nacionales. El consejero de Deportes de Lakua y el gerente de la Unión de Federaciones Deportivas Vascas, Rubén Bueno, también recibieron la iniciativa. Todos los grupos aseguraron en sus intervenciones ver con buenos ojos el objetivo que persigue ESAIT para crear una ponencia y analizar como solventar las carencias que tiene la Ley del Deporte vasca de 1998, que no ha cumplido con las expectativas que generó. Asimismo, reclama el diseño de un plan estratégico por la oficialidad para discernir las posibilidades que cuentan en cada disciplina deportiva para dar pasos en ese sentido. Si prosperara su propuesta podría contar con más respaldo ya que, incluso, desde el PSE se mostraron partidarios de realizar «un tratamiento individualizado del interés de cada federación por conseguir la oficialidad».

M.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo