GARA > Idatzia > Kirolak

Natación Campeonato del Mundo

Phelps también se hace con el oro en el relevo 4x200

El estadounidense es, tras este nuevo éxito, el primero en colgarse 15 oros en su cuello. Además, Ryan Lochte batió el récord mundial de los 200 espalda

GARA | MELBOURNE

Michael Phelps agranda su leyenda a cada día que pasa. En la jornada de ayer, formando parte del equipo estadounidense del relevo 4x200 libre, volvió a colgarse una nueva medalla de oro. Ya son 15 oros mundialistas en su meteórica carrera, siendo el primero en llegar a esta cifra.

El cuarteto formado por Michael Phelps, Ryan Lochte, Klete Keller y Peter Vanderkaay no tuvo problemas para batir el récord del mundo del relevo 4x200 libre, -que databa de 2001- superando el anterior mejor registro en más de un segundo, al parar el cronómetro con un tiempo de 7:03.24. Desde la posta de Phelps los registros estuvieron por debajo de los parciales que les daban una nueva marca planetaria.

La carrera de ayer tuvo la única incógnita de saber por cuánto rebajarían los americanos el récord y qué selección obtendría la medalla de plata. Finalmente, la selección australiana se llevó el honor de ser «el primero de los perdedores», mientras que Canadá logró el bronce.

Para asumir la magnitud de la superioridad de Phelps y compañía, hay que decir que el registro de la selección oceánica fue de 7:10.0,5 por 7:10.70 de los canadienses, y 7:11.28 del conjunto británico, cuarto.

Con esta medalla de oro, los Estados Unidos certifican su dominio de la natación y el de Baltimore suma su quinto título mundial en los campeonatos que se disputan en Melbourne. De esta manera, se ha convertido en el primer nadador en la historia en ganar 15 oros en campeonatos del mundo.

Michael Phelps ha disputado cuatro mundiales, Fukuoka 2001, Barcelona 2003, Montreal 2005 y Melbourne 2007, cosechando un total de quince medallas de oro y tres de plata. Tras él se encuentra el australiano Grant Hackett, que ha participado en un campeonato del mundo más, el de Perth, en su país, en 1998, que tiene diez de oro, cinco de plata y tres medallas de bronce.

El resto de la jornada

En lo restante de la jornada de ayer, cabe destacar la medalla de oro con récord mundial incluído del nadador estadounidense Ryan Lochte -presente, a su vez, en la hazaña del relevo 4x200- en la prueba de 200 metros espalda.

En una dura carrera en la que batió al dominador de este estilo en los últimos años, su compatriota Aaron Peirsol, que tenía la mejor marca mundial hasta ayer, Lochte basó su victoria en los giros. Cada vez que su compatriota le daba alcance acababa un largo y tras el volteo el nuevo campeón recuperaba la ventaja. Lochte hizo 1:54.32 por 1:54.80 de Peirsol, quien tenía el récord en 1.54.44 desde los Pam Pacíficos del pasado verano y es el campeón olímpico, y 1:56.02 del austríaco Markus Rogan, medallista de bronce.

En los 200 braza, el japonés Kosuke Kitajima se hizo con el oro seguido de Brenton Rickard y Loris Facci, respectivamente.

En categoría femenina, la australiana «Libby» Lenton se vengó de la estadounidense Natalie Coughlin en la final de los 100 metros libre.

Lenton sufrió en la víspera la derrota a manos de las americanas en el relevo 4x200. Ayer se tomó su particular revancha en los 100 metros libre e igualó el récord de los campeonatos con 53.40 segundos. La californiana hizo 53.8,7 que la llevó al cuarto puesto tras la holandesa Marleen Veldhuis, medalla de plata con 53.70, y la germana Britta Steffen, que ayer hizo 53.74. Lenton sumó así su tercera medalla de oro en estos campeonatos y se erigió en la estrella de la natación australiana.

En los 200 braza, Leisel Jones dio otra alegría a los locales al vencer en la final a la británica Kirsty Balfour y la estadounidense Megan Jendrick, que compartieron la medalla de plata.

«L'equipe" apunta a thorpe

La edición digital de «L'Equipe» indicaba ayer que Ian Thorpe, que se retiró en noviembre, dio «niveles anormales» de testosterona y de una hormona estimulante en un control antidopaje llevado a cabo el año pasado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo