Un arquitecto cree haber descubierto el enigma de las pirámides
GARA | LONDRES
Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.
Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a la tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera. Su teoría, que adelantaba ayer a «The Independent», es que, para la construcción de la pirámide, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y una vez completada, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral. «Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra», explica. La prueba más importante a favor de su teoría es un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.
Con respecto a levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas.