GARA > Idatzia > Kultura

Un arquitecto cree haber descubierto el enigma de las pirámides

GARA | LONDRES

Un arquitecto francés cree haber descubierto uno de los mayores misterios de la antigüedad: la construcción de las pirámides egipcias sin ayuda de instrumentos de hierro, poleas o ruedas.

Jean-Pierre Houdin, que ha dedicado ocho años a investigar el tema, cree que la pirámide de Gizeh, destinada a la tumba del faraón o Keops, se construyó desde dentro hacia afuera. Su teoría, que adelantaba ayer a «The Independent», es que, para la construcción de la pirámide, hasta una altura de 43 metros, se utilizó una rampa externa tradicional, y una vez completada, se pasó a la siguiente, para la que se construyó la rampa interna en forma de espiral. «Era un túnel abierto a distintas alturas por las cuatro esquinas de la pirámide de forma que pudieran entrar por ellos los bloques de piedra», explica. La prueba más importante a favor de su teoría es un test de microgravedad llevado a cabo en 1986, en el que científicos detectaron una anomalía: una estructura menos densa en forma de espiral dentro de la pirámide.

Con respecto a levantar los bloques de granito de 60 toneladas hasta el techo de la cámara del rey, Houdin cree que se hizo con un sistema de contrapesos atados con cuerdas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo