GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ACTO DE LA IZQUIERDA ABERTZALE EN BARAKALDO

La Izquierda abertzale, indignada y preocupada por la actitud de PSOE y PNV

El pabellón central del BEC acogerá hoy (17.30) un acto de la izquierda abertzale que se prevé multitudinario y servirá para dar las claves del momento político actual y difundir la propuesta de marco democrático destinada a lograr un acuerdo resolutivo. La jornada previa estuvo marcada por los obstáculos impuestos por la Fiscalía y la Audiencia Nacional. Antes, Arnaldo Otegi ya censuró con dureza la actitud tanto del PSOE como del PNV.

O. LLORENTE- R. SOLA | DONOSTIA

La intervención de la Fiscalía y del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón marcó la jornada previa a la cita de hoy en el BEC, destinada a convertirse en el mayor acto político de la izquierda abertzale durante los últimos años. Las dudas abiertas por el auto judicial no se despejaron hasta media tarde, cuando Pernando Barrena aclaró que no se trataba de un acto electoral, sino que, de hecho, fue convocado semanas antes de que se produjera la inscripción de Abertzale Sozialis- ten Batasuna, a quien aludía Garzón. «No tiene nada que ver con noticias que se hayan producido esta semana», matizó.

El acto, según explicó Barrena, pretende subrayar la importancia del momento político y avanzar en la socialización de la propuesta para un nuevo marco, con el que la izquierda abertzale pretende dar impulso definitivo a la búsqueda del acuerdo político. Se sitúa por tanto en clave de proceso y no de elecciones. Así las cosas, desde la izquierda abertzale se confirmó más tarde a GARA que la convocatoria es plenamente legal.

Barrena incidió en que la opción «histórica» para avanzar hacia la resolución del conflicto «sigue siendo vigente». De este modo, ante las «interpretaciones tendenciosas» ofrecidas durante esta semana y a las que atribuyó las trabas impuestas por Garzón, el mahaikide navarro insistió en que el acto de esta tarde quiere dejar patente «la firme voluntad» del conjunto de la izquierda abertzale de seguir dando pasos para alcanzar un escenario de paz.

Esto no fue óbice para que Barrena criticara el auto judicial, que situó como un elemento derivado «de la cobertura política ofrecida por distintas formaciones». Citó de modo expreso a PSOE, PNV y IU. E instó a todos ellos a explicar adónde quieren llevar esta situación, «poniendo obstaculos para que el proceso no avance y se pudra».

Barrena, aseguró que este auto, «refleja, una vez más, la intervención judicial en la vida política de Euskal Herria», una característica que en su opinión pone de manifiesto «la escasa calidad del Estado de Derecho». Además recordó que, un año después del alto el fuego permanente de ETA, la izquierda abertzale «continúa siendo agredida y sus derechos totalmente vulnerados».

Pese a ello, se mostró totalmente convencido de que el evento de hoy será «exitoso y muy concurrido» y mostró su deseo de que sirva para «tomar conciencia» de la importancia «capital» del actual momento político.

«Atentado a las libertades»

Horas antes, Arnaldo Otegi comparecía también para denunciar la actitud adoptada por el Estado español y diversos partidos frente a la inscripción legal de ASB. Preguntó igualmente si acaso «la única alternativa es volver al pasado».

A preguntas de los periodistas, Otegi consideró que en los próximos días «va a haber un gran atentado contra las libertades democráticas», refiriéndose a la posible ilegalización de ASB. Otegi añadió que, mientras tanto, «que nosotros sepamos, ETA mantiene un alto el fuego permanente».

Asimismo, mostró su «preocupación e indignación» ante las reacciones al registro de ASB, y recomendó al Gobierno que dirige Jose Luís Rodriguez Zapatero que «se busque otras excusas» porque en su opinión las utilizadas son «baratas». Le hizo ver que la izquierda abertzale «ha cumplido todo» lo que recoge la Ley de Partidos. Y se preguntó a continuación por qué cada vez que la izquierda abertzale da un paso positivo el resto de partidos responden «con más agresividad y con nerviosismo», cuando lo que antes habían reclamado verbalmente era justamente que diera pasos hacia su legalización. En este contexto, calificó al líder del PNV, Josu Jon Imaz, de «portavoz del Ministerio de Interior».

«Sin señuelos ni disfraces»

Otegi fijó además con claridad los criterios de la izquierda abertzale al indicar que «irá de cara» a las elecciones, porque «no estamos en un juego de señuelos ni de disfraces». En esta línea, insistió en que la izquierda abertzale no tiene intención de «marear la perdiz», y que la razón de registrar esta nueva formación se basa en «estar en las elecciones y en el proceso».

En esta línea, exigió a todo aquel que quiera colaborar con la izquierda abertzale en la construcción de un proceso democrático que la reconozca «tal y como es y con todos sus derechos», al tiempo que subrayó que están al alcance de la mano «la solución o la no solución».

LEGAL

Tras la matización sobre el objetivo del acto político, la izquierda abertzale confirmó a GARA que no existe traba para que se celebre de modo legal.

anoeta y anaitasuna

El acto tendrá la dimensión del de Anoeta (el Bizkaia Arena da cabida a 19.000 personas), y se usará para incidir en los contenidos de la propuesta del Anaitasuna, destinada según Barrena a «buscar la intersección con otras culturas políticas».

El fiscal llevó a Garzón a vetar inicialmente «por si acaso"

A instancias de la Fiscalía, el juez Baltasar Garzón dictó al mediodía de ayer un auto de prohibición del acto del BEC que se inscribe perfectamente en la teoría de la «guerra preventiva» que tiene por teóricos a George W. Bush y José María Aznar. El tipo de pruebas empleadas no dista mucho de las que pretendieron hacer creer al mundo que había armas de destrucción masiva en Irak. Vayamos por pasos:

Primera paso: según el auto, el diario GARA anuncia el 18 de marzo que la izquierda abertzale presentará su propuesta electoral el 31-M en el BEC y la «única iniciativa electoral de la que, en este momento, existe constancia» es la presentada en el Ministerio de Interior a nombre de ASB. No recoge Garzón que ASB pretende ser un partido que, todavía, ni siquiera ha podido ser inscrito ni ha mencionado si va a presentarse o no a las elecciones

Segundo paso: dice Garzón que él no quiere meterse en si ASB es sucesión o no de Batasuna, pero si el Ministerio de Interior ha trasladado el tema a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado será porque «está dando por hecho» que quizá sea una continuación.

Tercer paso: entre los promotores (no especifica si del acto o de ASB) se encuentran Marije Fullaondo, que aunque no está procesada está imputada por «integración en organización terrorista ETA-Batasuna» (habría que precisar que lo está porque el juez cree que habló en nombre de Batasuna al final de una manifestación pacífica), y Joana Regueiro, que tampoco tiene suspendido ningún derecho pero, según la Policía, es miembro de la Mesa Nacional de Batasuna.

Cuarto paso: los informes policiales. El primero, el de la Policía española, dice que «todo parece indicar» que se pretende presentar un instrumento para la participación electoral de la izquierda abertzale, pero «sin que se pueda determinar si constituye» un acto afectado por la suspensión de Batasuna, porque aunque está apoyado por su estructura «se desconoce en qué va a consistir y quien va a intervenir». El de la Ertzaintza asegura que en los carteles no hay «nombres o anagramas de organizaciones ilegalizadas». Y en el de la Guardia Civil «se infiere (que no constata) un apoyo claro de las estructuras de Batasuna al acto».

Es decir, no se sabe cuál va a ser el contenido ni los intervinientes en el BEC, pero como lo han pedido la Fiscalía, el Foro de Ermua y Dignidad y Justicia se prohíbe. Garzón llegó a exigir que 41 dirigentes abertzales negaran por escrito que el acto tenía que ver con ASB.

Iñaki IRIONDO

sin perder perspectiva

Pese a la situación creada por la posición de la Fiscalía y el juez, Pernando Barrena dejó claro horas después que «no tenemos ninguna intención de perder la perspectiva política» y añadió que «tampoco vamos a perder los nervios».

Imaz culpa a la izquierda abertzale de su ilegalidad y la acusa de marear con ASB

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, insistió ayer en culpar a la izquierda abertzale de su situación de ilegalidad, por no rechazar la violencia de ETA y le acusó, además, de «marear ahora con ASB».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Imaz manifestó que desearía que en el acto del BEC la formación abertzale realizara un pronunciamiento de alejarse «de la formulación de la violencia», pero afirmó que no confía en que sea así. Desveló que en dos reuniones mantenidas con dirigentes abertzales en enero, el PNV les reclamó un alejamiento de la violencia de ETA porque su partido no está dispuesto «a negociar el futuro político de este país con una organización política que puede esta dando camino o no tener una firmeza suficiente en la condena o reprobación de una violencia que se está ejerciendo mientras se está negociando». «Eso supone estar bajo la tutela de una organización terrorista», apuntó.

Añadió que, aunque, en un principio, el PNV tuvo «esperanzas», Batasuna no lo ha hecho, sino que «la respuesta» ha sido «saltarse ese emplazamiento que la inmensa mayoría de la sociedad vasca le había hecho de que la violencia parase o se alejase de la violencia», con garantías por parte de ETA, y «ha respondido con otra fórmula sacada de la chistera», en referencia a la del Anaitasuna.

Sobre ASB, manifestó que «podemos estar las próximas semanas en una discusión sobre esto, que me da la sensación de que nos va a cansar a todos». Josu Jon Imaz dijo que si Batasuna quiere estar en las elecciones, «si tiene realmente voluntad, sabe perfectamente, con el marco de juego actual que hay, qué tiene que hacer: mostrar una posición clara y nítida sobre la violencia». «Con ello no tendrá ningún problema para estar en las elecciones del día 27 de mayo», concluyó.

En esta línea, dijo que, «a partir de aquí», la izquierda abertzale se dedicará a «marear ahora» con ASB y «la semana que viene con no sé qué sigla», para luego «sacar el PCTV de la chistera, luego igual ANV y, luego, no sé qué cosas». «Nos pueden tener dos meses entretenidos y todos hablando de ellos», aseveró quejoso, para concluir insistiendo en que «ya saben lo que tienen que hacer».

GARA

Jesús HERRERO

Gesto por la Paz

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo