Askatasuna alerta de que la sombra de la tortura planea sobre los detenidos
Los familiares de los detenidos el miércoles por la Guardia Civil y el organismo antirrepresivo Askatasuna mostraron en la comparecencia de ayer en Donostia su preocupación sobre el trato que puedan estar recibiendo a manos de los policias, y transmitieron su malestar por no tener conocimiento alguno del estado en el que se encuentran. Exigieron el fin de la incomunicación, y denunciaron el contexto concreto en que se han practicado las detenciones.
Gari MUJIKA |
El portavoz del organismo antirrepresivo Askatasuna Julen Larrinaga compareció ayer junto a varios de los familiares y amigos de los ocho vascos que desde el miércoles permanecen detenidos en dependencias de la Guardia Civil, y alarmó sobre la posibilidad de que padezcan malos tratos a manos de los agentes policiales. Aunque pocos minutos antes se supo que el instituto militar liberó sin cargos al ordiziarra Julen Larrañaga, el conocimiento de que los tres últimos ciudadanos vascos que fueron arrestados por la Guardia Civil -Ibon Meñika, Sandra Barrenetxea y Sebas Bedouret- denunciaron torturas, alertó aún más a los allegados.
Con semblante serios, exigieron el fin de las medidas de excepción como la incomunicación que, según se conoció ayer, la Guardia Civil ha pedido que se amplíe hasta los cinco días.
Teniendo en cuenta que en sólo un día tanto este cuerpo como la Gendarmería francesa detuvo a diez ciudadanos vascos, Larrinaga mostró su preocupación por el trato que puedan estar recibiendo en las dependencias policiales. Según relató, se les está aplicando una «ecuación» conocida en Euskal Herria, y que resumió de la siguiente manera: «detención, más incomunicación, más Audiencia Nacional, es igual a tortura».
Prorrogan la incomunicación
Acto seguido, el portavoz de Askatasuna se dirigió a las formaciones políticas que en diciembre acordaron la aprobación en el Parlamento de Gasteiz de una propuesta que instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que derogara la Ley Antiterrorista y las medidas de excepción que recoge, tales como la incomunicación.
Larrinaga emplazó directamente a los impulsores de la moción aprobada, PNV, EA, EB, Aralar y Ezker Abertzalea Taldea, para que se posicionen en consecuencia con lo suscrito en la Cámara de Gasteiz y, de esta forma, exigan al Gobierno español «una cosa tan simple como que les quiten la incomunicación a los detenidos y les pasen, lo antes posible, ante el juez».
Una petición que extendió a estas formaciones vascas cuando se supo que la Guardia Civil había solicitado a la Audiencia Nacional la ampliación del periodo de incomunicación de los detenidos hasta los cinco días.
Tras exponer su preocupación y la de los familiares por la situación de sus allegados arrestados, Larrinaga prosiguió su denuncia incidiendo en el contexto político en el que se han producido estos hechos. Una coyuntura en la que «la semana comienza con los pasos de la izquierda abertzale para avanzar en el proceso político», y que prosigue con las detenciones de la Guardia Civil.
Askatasuna trajo a colación las declaraciones que el jueves realizó el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, señalando que se encuentran en «máxima alerta», y censuró que pretendan «quitar un escenario para soluciones políticas y traer otra de soluciones policiales».
Una «vieja receta» abocada al fracaso, según Askatasuna, tal y como «se ha demostrado en los últimos cuarenta años». «Parece que prefieren un escenario con violencia y no otro sin ella, porque encima de la mesa está la oportunidad de solucionar el conflicto político», concluyó.
Sin noticias de los arrestados
Sobre la situación de los ocho detenidos por la Guardia Civil, lo único que ha trascendido hasta ahora ha sido que el instituto militar liberó la madrugada del jueves al ordiziarra Julen Larrañaga, después de que prestara declaración en dependencias policiales, manifestando que de manera casual y sin conocimiento alguno trasladó en su vehículo desde un monte cercano al también arrestado Joseba Lerin, al que acusan de ser un miembro «liberado» de ETA.
Y mientras se supo que han pedido prorrogar la incomunicación para el resto de detenidos, poco se conoce sobre el estado de Iurrebaso y Suarez, detenidos por la Gendarmería en la localidad francesa de Périgueux (Dordogne). Según difundieron las agencias, aún se encontrarían en dependencias policiales del citado municipio.
Según las agencias, tanto Iurrebaso como Suarez, además de reconocer su militancia en la organización armada, habrían informado a los policias franceses de que se encontraban actuando como «mensajeros» de ETA en el proceso político.
La plataforma Baga Boga ha inscrito en el Consistorio de Donostia una moción que exige la puesta en libertad de todos los vascos detenidos. Al respecto, los compañeros de trabajo de la navarra Lorea Irigoien emitieron una nota en la que mostraban su preocupación por el trato que puedan estar recibiendo y en la que subrayaron su solidaridad con los allegados, además de exigir su inmediata comparecencia ante el juez.
Por su parte, anteayer, el consejero general del cantón de Baigorri, Jean-Michel Galant, interpeló al pleno del Consejo sobre la dispersión de los presos vascos, pero el presidente Jean-Jacques Lasserre rechazó tratarlo.
Xabier Herrador, hermano de Juan Carlos Herrador, que permanece incomunicado a manos de la Guardia Civil, no pudo evitar mostrarse dolido por el trato recibido por parte de algunos grupos parlamentarios. «Tanto que se habla de derechos humanos, lo que está claro es que algunos políticos tienen tiempo para tomar café, pero no para recibirnos», declaró. Herrador, que recordó que su hermano ya fue detenido y torturado hace diez años, se refería a la actitud del PNV, que no recibió a los representantes de Torturaren Aurkako Taldea que, junto a él mismo, acudieron el Parlamento para pedir a los grupos que se posicionaran contra la incomunicación, que sufren hoy una decena de detenidos.
Aiert Larrarte, de TAT, que compareció junto a Susana Atxaerandio, Alaitz Jauregi y Nekane Erauskin, Ezker Abertzalea, recordó que la Cámara aprobó en diciembre un texto contra la incomunicación y la tortura, y mostró su «preocupación» por el trato que puedan estar recibiendo los arrestados. Además de a Ezker Abertzalea, TAT entregó un informe a EA, Ezker Batua, Aralar y al lehendakari, cuando salía del Pleno.
bizkaia
Abadiño 40
Abanto
Algorta 210
Asparrena 32
Arrigorriaga 40
Aulesti 67
Bakio 25
Balmaseda
Barakaldo 95
Basauri 85
Berango 33 Bermeo 25
Berriz 24
Bilbo 470
Busturia 30
Durango 100
Elorrio 65
Erandio
Ermua
Galdakao 117 Gatika 15
Gernika 73
Iurreta 43
Larrabetzu 54
Leioa
Lekeitio 100
Lemoiz 08
Markina
Mañaria
Mundaka 15
Mungia 30
Muskitz 15
Ondarru 120
Ortuella
Otxandio 32
Portugalete 62
Santurtzi 80
Sestao 55
Sodupe
Sondika 14
Sopela 35
Trapagaran 28
Ugao 40
Urduliz
Urduña
Usansolo
Zaldibar 26 Zalla 30
Zeberio 16 Zornotza 65
Lapurdi
Baiona 37
Donibane Lohitzune 33
Senpere 20
Miarritze 23 Uztaritze 28
nafarroa behera
Donibane Garazi
nafarroa
Agoitz Arbizu 35
Aurizberri 15
Bakaiku Barañain
Bera 16 Berriozar 75 Elizondo 25
Etxarri Aranaz 45
Goizueta 40 Irunberri
Iruñea 320
Irurtzun 55
Leitza
Lesaka 46
Lizarra 56
Noain Olazti 32
Tafalla 75
Uharte
Ziordia
GIPUZKOA
Alegi 14 Andoain 50 Anoeta 20 Antzuola 30
Amezketa 20
Aretxabaleta
Arrasate
Asteasu 17
Astigarraga 24 Ataun 10 Azkoitia
Azpeitia 76
Beasain
Bergara 76
Deba 40
Donostia 300
Eibar 80
Elgeta Elgoibar 50
Errenteria
Getaria 35
Hernani Hondarribi 45
Ibarra
Irun 95
Lasarte 90
Lazkao 80
Legorreta 20
Lezo 55
Lizartza 33
Mendaro 16
Mutriku 95
Oiartzun 100
Ordizia 80
Orio 36
Segura 40
Soraluze 85
Tolosa 85
Urnieta 30
Urretxu-Zumarraga 80 Usurbil 83 Villabona 60
Zaldibia 60
Zarautz 170
Zestua 50
Zizurkil 25
Zumaia 20
Araba
Amurrio 40
Aramaio 22
Gasteiz 720
Laudio 68
Oion 30
Hilabeteko azken ostiraletan euskal preso politikoen eskubideen defentsan Etxerat-ek deitzen dituen mobilizazioek are eta esangura garrantzitsuagoa izaten dute, horietan parte hartzeko eta horiek sustatzeko konpromezua ere dozenaka eragilek jada bere egina dutelako. Atzokoan ere milaka izan ziren Euskal Herriko kaleetan Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren aitortzaren eta eskubideen alde atera zirenak. Etxerat-ek, oraingoan ere, mezu argia helarazi zien euskal herritarrei: preso politikoen aurkako erasoek etenik ez duten bezala, beren eskubideen aldeko mobilizazioek eta «herri presioak» ere ezin duela geldialdirik ezagutu.
Euskal Herriko udalerritan izandako mobilizazioetan euskal presoen senideen eta lagunen organismoak, joan den igandean Tolosako Leidor aretoan egindako Etxerat-en seigarren nazio batzarra izan zen hizpide. Eta batik bat bertan ondorioztatu zuten ideia bat: «Estatuen biolentziak» ez du etenik. Gupidarik gabeko «sadismoa» darabilte gure senideen aurka, baina Iñaki de Juanaren eta Filipe Bidarten kasuek erakusten duten bezala «herri presioaren bitartez estatuak mugitu ahal izan ditugu».
Azken hamabi hilabeteotan jazotako gertaeren eta egoeren gaineko balantzea egin zuen Etxerat elkarteak Tolosan, eta bertan jasotakoak euskal herritarrei helarazi zizkien atzo. Urtebete honetan Estatu espainolaren eta frantsesaren «biolentziak» etenik ez duela izan nabarmendu zuen: «giza sufrimendua erabiltzen jarraitzen dute beraien helburu politikoak erdietsi nahian eta herri honen etorkizuna baldintzatu nahian». Biolentzia horren erabilpena espetxeetan dituzten euskal herritarrek ere agerian pairatu dituztela salatu zuen. Are gehiago, euskal preso eta errepresaliatu politikoen aurkako neurriak gogortu besterik ez dituztela egin salatu zuen.
Horren erakusgarri jo ditu, besteren artean, Jon Agirre Agirianoren kasua. Hogeitabost urte daramatza preso, larriki gaixo dago eta Auzitegi Nazionalak ezarritako zigorra oso-osorik bete arren, gatibu mantentzen baitute; edota Igor Letonarena. Orain bi aste Nanterreko espetxean jipoitu baitzuten. Hori dela-eta, Etxerat-ek deia egin die euskal herritarrei estatuei «herri presioa» egitera euskal presoen eskubideen defentsan indarrak biderkatzeko.