GARA > Idatzia > Euskal Herria

Askatasuna alerta de que la sombra de la tortura planea sobre los detenidos

Los familiares de los detenidos el miércoles por la Guardia Civil y el organismo antirrepresivo Askatasuna mostraron en la comparecencia de ayer en Donostia su preocupación sobre el trato que puedan estar recibiendo a manos de los policias, y transmitieron su malestar por no tener conocimiento alguno del estado en el que se encuentran. Exigieron el fin de la incomunicación, y denunciaron el contexto concreto en que se han practicado las detenciones.

Gari MUJIKA |

El portavoz del organismo antirrepresivo Askatasuna Julen Larrinaga compareció ayer junto a varios de los familiares y amigos de los ocho vascos que desde el miércoles permanecen detenidos en dependencias de la Guardia Civil, y alarmó sobre la posibilidad de que padezcan malos tratos a manos de los agentes policiales. Aunque pocos minutos antes se supo que el instituto militar liberó sin cargos al ordiziarra Julen Larrañaga, el conocimiento de que los tres últimos ciudadanos vascos que fueron arrestados por la Guardia Civil -Ibon Meñika, Sandra Barrenetxea y Sebas Bedouret- denunciaron torturas, alertó aún más a los allegados.

Con semblante serios, exigieron el fin de las medidas de excepción como la incomunicación que, según se conoció ayer, la Guardia Civil ha pedido que se amplíe hasta los cinco días.

Teniendo en cuenta que en sólo un día tanto este cuerpo como la Gendarmería francesa detuvo a diez ciudadanos vascos, Larrinaga mostró su preocupación por el trato que puedan estar recibiendo en las dependencias policiales. Según relató, se les está aplicando una «ecuación» conocida en Euskal Herria, y que resumió de la siguiente manera: «detención, más incomunicación, más Audiencia Nacional, es igual a tortura».

Prorrogan la incomunicación

Acto seguido, el portavoz de Askatasuna se dirigió a las formaciones políticas que en diciembre acordaron la aprobación en el Parlamento de Gasteiz de una propuesta que instaba al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a que derogara la Ley Antiterrorista y las medidas de excepción que recoge, tales como la incomunicación.

Larrinaga emplazó directamente a los impulsores de la moción aprobada, PNV, EA, EB, Aralar y Ezker Abertzalea Taldea, para que se posicionen en consecuencia con lo suscrito en la Cámara de Gasteiz y, de esta forma, exigan al Gobierno español «una cosa tan simple como que les quiten la incomunicación a los detenidos y les pasen, lo antes posible, ante el juez».

Una petición que extendió a estas formaciones vascas cuando se supo que la Guardia Civil había solicitado a la Audiencia Nacional la ampliación del periodo de incomunicación de los detenidos hasta los cinco días.

Tras exponer su preocupación y la de los familiares por la situación de sus allegados arrestados, Larrinaga prosiguió su denuncia incidiendo en el contexto político en el que se han producido estos hechos. Una coyuntura en la que «la semana comienza con los pasos de la izquierda abertzale para avanzar en el proceso político», y que prosigue con las detenciones de la Guardia Civil.

Askatasuna trajo a colación las declaraciones que el jueves realizó el consejero de Interior de Lakua, Javier Balza, señalando que se encuentran en «máxima alerta», y censuró que pretendan «quitar un escenario para soluciones políticas y traer otra de soluciones policiales».

Una «vieja receta» abocada al fracaso, según Askatasuna, tal y como «se ha demostrado en los últimos cuarenta años». «Parece que prefieren un escenario con violencia y no otro sin ella, porque encima de la mesa está la oportunidad de solucionar el conflicto político», concluyó.

Sin noticias de los arrestados

Sobre la situación de los ocho detenidos por la Guardia Civil, lo único que ha trascendido hasta ahora ha sido que el instituto militar liberó la madrugada del jueves al ordiziarra Julen Larrañaga, después de que prestara declaración en dependencias policiales, manifestando que de manera casual y sin conocimiento alguno trasladó en su vehículo desde un monte cercano al también arrestado Joseba Lerin, al que acusan de ser un miembro «liberado» de ETA.

Y mientras se supo que han pedido prorrogar la incomunicación para el resto de detenidos, poco se conoce sobre el estado de Iurrebaso y Suarez, detenidos por la Gendarmería en la localidad francesa de Périgueux (Dordogne). Según difundieron las agencias, aún se encontrarían en dependencias policiales del citado municipio.

Según las agencias, tanto Iurrebaso como Suarez, además de reconocer su militancia en la organización armada, habrían informado a los policias franceses de que se encontraban actuando como «mensajeros» de ETA en el proceso político.

La plataforma Baga Boga ha inscrito en el Consistorio de Donostia una moción que exige la puesta en libertad de todos los vascos detenidos. Al respecto, los compañeros de trabajo de la navarra Lorea Irigoien emitieron una nota en la que mostraban su preocupación por el trato que puedan estar recibiendo y en la que subrayaron su solidaridad con los allegados, además de exigir su inmediata comparecencia ante el juez.

Por su parte, anteayer, el consejero general del cantón de Baigorri, Jean-Michel Galant, interpeló al pleno del Consejo sobre la dispersión de los presos vascos, pero el presidente Jean-Jacques Lasserre rechazó tratarlo.

El PNV no recibe a los miembros de TAT

Xabier Herrador, hermano de Juan Carlos Herrador, que permanece incomunicado a manos de la Guardia Civil, no pudo evitar mostrarse dolido por el trato recibido por parte de algunos grupos parlamentarios. «Tanto que se habla de derechos humanos, lo que está claro es que algunos políticos tienen tiempo para tomar café, pero no para recibirnos», declaró. Herrador, que recordó que su hermano ya fue detenido y torturado hace diez años, se refería a la actitud del PNV, que no recibió a los representantes de Torturaren Aurkako Taldea que, junto a él mismo, acudieron el Parlamento para pedir a los grupos que se posicionaran contra la incomunicación, que sufren hoy una decena de detenidos.

Aiert Larrarte, de TAT, que compareció junto a Susana Atxaerandio, Alaitz Jauregi y Nekane Erauskin, Ezker Abertzalea, recordó que la Cámara aprobó en diciembre un texto contra la incomunicación y la tortura, y mostró su «preocupación» por el trato que puedan estar recibiendo los arrestados. Además de a Ezker Abertzalea, TAT entregó un informe a EA, Ezker Batua, Aralar y al lehendakari, cuando salía del Pleno. I.B.

 

Parte-hartzea: 6.560 pertsona

bizkaia

Abadiño 40

Abanto

Algorta 210

Asparrena 32

Arrigorriaga 40

Aulesti 67

Bakio 25

Balmaseda

Barakaldo 95

Basauri 85

Berango 33 Bermeo 25

Berriz 24

Bilbo 470

Busturia 30

Durango 100

Elorrio 65

Erandio

Ermua

Galdakao 117 Gatika 15

Gernika 73

Iurreta 43

Larrabetzu 54

Leioa

Lekeitio 100

Lemoiz 08

Markina

Mañaria

Mundaka 15

Mungia 30

Muskitz 15

Ondarru 120

Ortuella

Otxandio 32

Portugalete 62

Santurtzi 80

Sestao 55

Sodupe

Sondika 14

Sopela 35

Trapagaran 28

Ugao 40

Urduliz

Urduña

Usansolo

Zaldibar 26 Zalla 30

Zeberio 16 Zornotza 65

Lapurdi

Baiona 37

Donibane Lohitzune 33

Senpere 20

Miarritze 23 Uztaritze 28

nafarroa behera

Donibane Garazi

nafarroa

Agoitz Arbizu 35

Aurizberri 15

Bakaiku Barañain

Bera 16 Berriozar 75 Elizondo 25

Etxarri Aranaz 45

Goizueta 40 Irunberri

Iruñea 320

Irurtzun 55

Leitza

Lesaka 46

Lizarra 56

Noain Olazti 32

Tafalla 75

Uharte

Ziordia

GIPUZKOA

Alegi 14 Andoain 50 Anoeta 20 Antzuola 30

Amezketa 20

Aretxabaleta

Arrasate

Asteasu 17

Astigarraga 24 Ataun 10 Azkoitia

Azpeitia 76

Beasain

Bergara 76

Deba 40

Donostia 300

Eibar 80

Elgeta Elgoibar 50

Errenteria

Getaria 35

Hernani Hondarribi 45

Ibarra

Irun 95

Lasarte 90

Lazkao 80

Legorreta 20

Lezo 55

Lizartza 33

Mendaro 16

Mutriku 95

Oiartzun 100

Ordizia 80

Orio 36

Segura 40

Soraluze 85

Tolosa 85

Urnieta 30

Urretxu-Zumarraga 80 Usurbil 83 Villabona 60

Zaldibia 60

Zarautz 170

Zestua 50

Zizurkil 25

Zumaia 20

Araba

Amurrio 40

Aramaio 22

Gasteiz 720

Laudio 68

Oion 30

Euskal presoen eskubideen defentsan indarrak biderkatzeko deia egin dio gizarteari Etxerat-ek

Hilabeteko azken ostiraletan euskal preso politikoen eskubideen defentsan Etxerat-ek deitzen dituen mobilizazioek are eta esangura garrantzitsuagoa izaten dute, horietan parte hartzeko eta horiek sustatzeko konpromezua ere dozenaka eragilek jada bere egina dutelako. Atzokoan ere milaka izan ziren Euskal Herriko kaleetan Euskal Preso Politikoen Kolektiboaren aitortzaren eta eskubideen alde atera zirenak. Etxerat-ek, oraingoan ere, mezu argia helarazi zien euskal herritarrei: preso politikoen aurkako erasoek etenik ez duten bezala, beren eskubideen aldeko mobilizazioek eta «herri presioak» ere ezin duela geldialdirik ezagutu.

Euskal Herriko udalerritan izandako mobilizazioetan euskal presoen senideen eta lagunen organismoak, joan den igandean Tolosako Leidor aretoan egindako Etxerat-en seigarren nazio batzarra izan zen hizpide. Eta batik bat bertan ondorioztatu zuten ideia bat: «Estatuen biolentziak» ez du etenik. Gupidarik gabeko «sadismoa» darabilte gure senideen aurka, baina Iñaki de Juanaren eta Filipe Bidarten kasuek erakusten duten bezala «herri presioaren bitartez estatuak mugitu ahal izan ditugu».

Azken hamabi hilabeteotan jazotako gertaeren eta egoeren gaineko balantzea egin zuen Etxerat elkarteak Tolosan, eta bertan jasotakoak euskal herritarrei helarazi zizkien atzo. Urtebete honetan Estatu espainolaren eta frantsesaren «biolentziak» etenik ez duela izan nabarmendu zuen: «giza sufrimendua erabiltzen jarraitzen dute beraien helburu politikoak erdietsi nahian eta herri honen etorkizuna baldintzatu nahian». Biolentzia horren erabilpena espetxeetan dituzten euskal herritarrek ere agerian pairatu dituztela salatu zuen. Are gehiago, euskal preso eta errepresaliatu politikoen aurkako neurriak gogortu besterik ez dituztela egin salatu zuen.

Horren erakusgarri jo ditu, besteren artean, Jon Agirre Agirianoren kasua. Hogeitabost urte daramatza preso, larriki gaixo dago eta Auzitegi Nazionalak ezarritako zigorra oso-osorik bete arren, gatibu mantentzen baitute; edota Igor Letonarena. Orain bi aste Nanterreko espetxean jipoitu baitzuten. Hori dela-eta, Etxerat-ek deia egin die euskal herritarrei estatuei «herri presioa» egitera euskal presoen eskubideen defentsan indarrak biderkatzeko. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo