GARA > Idatzia > Euskal Herria

Milakabilaka se presenta en Gasteiz con el apoyo de decenas de personalidades

Barrio a barrio, pueblo a pueblo, en todos los herrialdes, Milakabilaka va haciendo camino y recabando adhesiones en favor de una solución del conflicto construída sobre el respeto a la decisión de los ciudadanos y ciudadanas de este país. Gasteiz le dio ayer la bienvenida.

GARA |

La Casa de Cultura Ignacio de Aldekoa de Gasteiz acogió en la tarde de ayer el acto de presentación pública de Milakabilaka en la capital alavesa. Esta inicitiva, que surgió de la necesidad de abordar la superación del conflicto político que vive este país, cuenta ya con la adhesión de ochenta personalidades de esta ciudad, reconocidas por su labor en ámbitos como el de la cultura, el deporte, el periodismo, el sindicalismo o el movimiento vecinal, entre otros.

Entre las personas que han hecho llegar su respaldo a Milakabilaka se encuentran los profesores de la UPV Cesar Manzanos y Txema Ramírez de la Piscina; el también profesor y miembro de Euskaltzaindia Endrike Knorr; el actor Eloy Beato; el pelotari José Antonio Konpañon, Konpa; los bertsolaris Manex Agirre y Oihane Perea; músicos como Mikel Urdangarin, Bingen Mendizabal, Sabin Salaberri, Txerra Bolinaga, Iñaki Ortiz de Villalba (Betagarri), Pako Pekau (Potato); Maider Goikoetxea, de Bilgune Feminista; Walter Wendelin, de Askapena; Alberto Frías, de Eguzki; javi Ruiz, de UDA Trebiño; el educador social Jesús Valencia; Jabi Aguillo y Paquita Bartolomé, del movimiento vecinal; Maider Bengoa, de Etxerat; Patxi Marta, de ESAIT; el teólogo Felix Placer; así como representantes de varios sindicatos, periodistas de GARA, EiTB, GEU Gasteiz y Hala Bedi, euskaltzales, estudiantes...

En el acto de presentación, conducido por la euskaltzale Gurutze Sarasola, la periodista de GARA Josune Vélez de Mendizabal y el periodista de ETB Iñaki Olano, leyeron un manifiesto en el que se afirma que «somos miles y miles quienes queremos que el futuro de Euskal Herria sea el reflejo de la llibre decisión de toda la ciudadanía vasca».

«Con empeño, paso a paso, miles de mujeres y hombres estamos tratando de concretar un consenso sólido para cimentar una paz justa y duradera» señala el texto, en el que se agrega que «para ello hay que dar la palabra al pueblo, sin excluir a nadie y sin imposiciones previas».

En esta línea, todas estas personas abogan por «tomar la palabra» y «hacer llegar a los agentes políticos el clamor a favor del diálogo, de la negociación y de la solución democrática sin exclusiones».

En definitiva, reivindican «respeto a Euskal Herria; respeto a todos los derechos de toda la ciudadanía y respeto a la decisión de la ciudadanía».

CONSULTA

Quienes respaldan esta iniciativa reclaman que «toda la ciudadanía de Euskal Herria ha de ser consultada sobre su futuro mediante el procedimiento consensuado entre los agentes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo