GARA > Idatzia > Euskal Herria

Alec Reid analizará en Boise el proceso abierto en Euskal Herria

GARA |

La comunidad vasca de Idaho, y la Universidad Estatal de Boise, capital de este estado de los EEUU, celebrarán entre los días 20 y 22 de abri, una Conferencia Internacional de Estudios Vascos, en la que participará entre otros el sacerdote irlandés Alec Reid, que abordará el proceso abierto en Euskal Herria.

El eventó, que según los organizadores pretende aúnar educación y cultura, homenajeará a Jim Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca de Idaho, y que falleció en 2004.

La conferencia, además, será el marco de la primera reunión de del grupo de impulsores del futuro Basque Studies Consortium, un colectivo que nace con el objetivo de impulsar la creación de un programa de estudios vascos en universidades norteamericanas. Esta reunión servirá para iniciar el programa de la conferencia, en la mañana del viernes 20.

Por la tarde, intervendrá en una charla el delegado del Ejecutivo de Lakua en Bruselas, y ya el sábado se celebrarán los actos más académicos, con sesiones de 20 minutos cada una que abordarán temas como la presencia de los vascos en la Primera Guerra Mundial o el papel de la Diáspora Vasca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo