GARA > Idatzia > Txirrindularitza

Vuelta al País Vasco

Pedales de lujo sobre el asfalto

Alberto Contador encabeza la lista de favoritos en una edición que comienza el 9 de abril en Urretxu y finaliza el 14 en Oiartzun

Imanol INTZIARTE | DONOSTIA

Un plantel de lujo para un recorrido exigente y un triunfo de mucho prestigio. Veintitrés equipos de ocho corredores -los veinte Pro Tour más Relax-Gam, Karpin-Galicia y Fuerteventura-Canarias- tomarán entre el 9 y el 14 de abril las carreteras para disputar la 47 edición de la Vuelta al País Vasco, cuya presentación se realizó ayer en Donostia.

863 kilómetros y 35 puertos de montaña para decretar quién es el más fuerte. De entre los 184 ciclistas inscritos en la lista provisional destaca el nombre de Alberto Contador (Discovery), que la pasada semana ganó la París-Niza y ayer mismo se alzó con la victoria en la general de la Vuelta a Castilla y León.

El dorsal número 1 será portado por Gómez Marchante (Saunier), en su condición de vencedor en 2006. El conjunto de Matxin contará también con Iban Mayo y Koldo Gil, entre otros. Euskaltel tendrá a Samuel Sánchez como jefe de filas.

Y no faltará lo más granado del pelotón: Valverde (segundo el año pasado), Menchov, Cunego, Rebellin, Evans, Di Luca, Sastre, Kessler, Astarloa... y un largo etcétera. No todos estarán en condiciones de disputar la victoria, ya que algunos vendrán para acumular kilómetros e ir testando su estado de forma. Una condición física que debe de ser inmejorable si se quiere terminar bien.

Un perfil demoledor

La prueba constará de seis etapas, cinco en línea y una contrarreloj de 14 kilómetros en la última jornada que definirá el nombre del vencedor final. Pero para llegar con opciones a la crono de Oiartzun habrá que superar la criba que impondrá el durísimo perfil diseñado por los organizadores.

Para abrir boca, la primera etapa (Urretxu-Urretxu, 139 kilómetros) será un rompepiernas con nueve puertos: cinco de segunda categoría y cuatro de tercera, con final en el alto de Santa Bárbara. Además, los cuarenta últimos kilómetros son un continuo sube y baja.

La segunda etapa unirá en 191,5 kilómetros Urretxu con Karrantza. Un diseño similar al de la víspera, con otros ocho puertos puntuables. En los dos primeros tercios de la jornada, el pelotón subirá Udana (2ª), Kruzeta (2ª), Bikotx (2ª), Garate (3ª) y San Cosme (3ª). Pero el plato fuerte se reserva para los últimos 35 kilómetros, con el paso por las cotas de La Escrita (2ª), Ubal (1ª) y el remate en el alto de Las Cuevas de Pozalagua, de segunda categoría.

La tercera es la etapa que los hombres más veloces del grupo tienen marcada en su cuaderno. 173,5 kilómetros entre Karrantza y Gasteiz que puede acabar en esprint si no hay una escapada que lo evite. El puerto más duro será la Peña Angulo (1ª), pero está a 109 kilómetros de meta. La última parte presenta dos dificultades, ambas de tercera. El alto de Vitoria está a 32 kilómetros de la llegada, y el de Zaldiaran a 12.

El alto de Azpiroz (1ª), a tres kilómetros de meta, será el juez de la cuarta etapa, con final en Lekunberri. Serán 176 kilómetros, con salida en la capital de Gasteiz y otros cinco puertos puntuables: uno de primera (Opakua), dos de segunda (Azazeta y Zuarrarrate) y dos de tercera (Huitzi y Leaburu).

La quinta etapa, última en línea, llevará a los ciclistas hasta Oiartzun tras recorrer 169 kilómetros. La parte final vuelve a ser durísima, con tres puertos de primera: Agiña, Jaizkibel y Erlaitz.

35 puertos

En cinco días, el pelotón deberá superar 35 cotas puntuables. De ellas, seis serán de primera categoría, dieciséis de segunda y trece de tercera.

dos en alto

Las dos primeras etapas acaban en alto. A ello hay que sumar la cuarta, con el alto de Azpiroz, de primera, a tres kilómetros de la meta de Lekunberri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo