GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otros tres detenidos en la operación de la Guardia Civil

Dentro de la operación iniciada el miércoles, la Guardia Civil detuvo ayer a otros tres ciudadanos vascos, con los que son diez los que permanecen arrestados. Los últimos son Sergio Lazkano y Unai Lamariano -vecinos de la capital guipuzcoana, detenidos en Errenteria y en el barrio del Antiguo, respectivamente- y Joseba González Pabon, detenido en la Txantrea. Durante el operativo desplegado en el barrio de Iruñea, los agentes realizaron varios disparos.

GARA |

La Guardia Civil detuvo ayer a Sergio Lazkano y Unai Lamariano en Gipuzkoa, mientras que en Iruñea arrestó a Joseba González Pabon. Según fuentes policiales, estas tres detenciones se enmarcan en la operación que la Guardia Civil desarrolla desde el pasado miércoles y que se ha saldado, hasta el momento, con la detención de ocho ciudadanos vascos en Gipuzkoa -uno de ellos quedó en libertad el jueves-, uno en Nafarroa y otro en Araba. Desde el Ministerio de Interior español indicaron que los detenidos serían presuntos militantes «legales» -no fichados por las FSE- de ETA.

Askatasuna, por su parte, señaló que hay varias órdenes de detención contra los jóvenes navarros Mikel Olza e Iñaki Lerin. Además, denunció el régimen de incomunicación a la que están siendo sometidos todos los detenidos en esta operación.

El arresto de Joseba González Pabon se produjo alrededor de las 22.0o en el barrio de la Txantrea. Según distintos testimonios recogidos por este diario, guardias civiles de paisano abordaron al vecino de Iruñea en la calle Mario Rueda, cuando se dirigía al trabajo en su vehículo; en ese momento, se escucharon varios disparos, al parecer efectuados al aire. Tras permanecer durante unos minutos en el suelo, el detenido fue introducido en un vehículo policial. A medianoche, la Guardia Civil mantenía acordonadas varias calles de la Txantrea y se esperaba que realizaran el registro del domicilio de González Pabon.

Horas antes, el instituto armado llevó a cabo otro operativo en Errenteria, donde detuvo al vecino del barrio donostiarra de Amara Zaharra Sergio Lazkano. El arresto se produjo al mediodía, mientras se encontraba montando un escenario para un acto político y entre protestas de los asistentes.

Unai Lamariano, por su parte, fue arrestado en el polideportivo municipal del barrio del Antiguo, de donde es natural.

Ya por la tarde, el instituto militar registró sendos domicilios en la calle Urbieta y en el barrio de Aiete, adonde fueron trasladados los detenidos, .

La operación policial que está llevando a cabo la Guardia Civil se inició el pasado miércoles con la detención de Joseba Lerin, Lorea Irigoien, Iñigo Orue, Juan Carlos Herrador, Arkaitz Agote, Itziar Agirre, Endika Zinkunegi y Julian Larrañaga; éste último quedó en libertad el viernes.

Además de las detenciones, ese mismo día el instituto armado llevó adelante numerosos registros en localidades como Araia, Donostia y Andoain. En esta última localidad, fuentes policiales afirmaron que hallaron una maleta con material para fabricar explosivos.

El sábado, agentes del instituto militar practicaron otros seis registros en Berriozar, Aizarotz, Hernani y en el barrio donostiarra de Igeldo, donde los agentes también se habrían incautado de material explosivo y de una pistola.

Cinco días

Tras cinco días de incomunicación, siete detenidos el pasado miércoles comenzarán a pasar hoy ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, según afirmaron fuentes judiciales.

Lorea Irigoien atxilotuaren lankideek haien «kezka» agertu dute

Guardia Zibilak, asteazkenean atxilotutako Lorea Irigoienen lankideak, haren eta berarekin batera atxilotutako beste zazpi euskal herritarren egoeraren inguruko «kezka» plazaratu eta haien senideekiko elkartasuna helarazi dute. Une honetan atxilotuek bizi duten inkomunikazio egoeran, torturak sufriarazten egon daitezkelako zalantza erakutsi eta horiek ekiditeko epaile aurrean ahalik eta azkarren jartzeko eskaria egin zuten. Era berean, prozesuak aurrera egin dezan, konpromezua eskatu zieten alderdiei. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo