GARA > Idatzia > Euskal Herria

La «rebelión cívica» lava la imagen de la extrema derecha española

Al calor de las manifestaciones que el PP y sus distintos adláteres están convocando últimamente contra todo, no sólo resurgen los grupos organizados de la extrema derecha, sino que personas provenientes del PCE y del PSOE los aceptan con normalidad.


Del Aberri Eguna unitario de Bilbo al de Irun pasando por Itsasu y Gernika

ajo la clarificante denominación de «zazpiak bat", un grupo de abertzales muy significados ha impulsado una nueva fórmula para recuperar la celebracion de un aberri eguna conjunto, una aspiración que comparte buena parte de la ciudadanía de Euskal Herria. La convocatoria para el próximo domingo en Irun-Hendaia llega cuando se cumple un aniversario redondo: 75 años de una celebración que en contadas ocasiones ha logrado tener un carácter unitario. B


Homenaje y recuerdo para las prisioneras de Saturraran

En un acto celebrado ayer en el escenario donde se ubicaba la cárcel fascista de Saturraran, el Gobierno de Lakua instaló una escultura de Nestor Basterretxea. Un monumento que tiene como objeto recordar y homenajear a las más de dos mil mujeres republicanas que estuvieron presas allí y a todas las personas «víctimas de la represión fascista".


La familia de Angel Berrueta continúa recibiendo amenazas de muerte

La familia de Angel Berrueta, muerto a manos de un policía español y su hijo el 13 de marzo de 2004, ha recibido nuevas amenazas de muerte, por lo que ha presentado la correspondiente denuncia.



Une oro eta etxeko txoko guztietatik SOS Deiak-ekin komunikatuta

Teleasistentzia sistemari esker, adinduek eta murriztasunen bat duten pertsonek botoi bat sakatzea aski dute sos deiak zerbitzuarekin komunikatzeko. zer moduz dauden jakiteko ere deitzen diete noizean behin. guk bizi kalitatea hobetzea helburu duen zerbitzuaren bi aldeak ezagutu nahi izan ditugu, langileak eta erabiltzaileak, eta ordu batzuk eman ditugu Gipuzkoako SOS Deiak-en egoitzan eta Zumaiako Maria Pilar Mujikaren etxean.


La consulta popular en Alegia muestra amplio rechazo al TAV

Los vecinos de Alegia valoran positivamente la campaña informativa realizada estos dos meses sobre el Tren de Alta Velocidad, así como el referéndum que tuvo lugar ayer en el municipio. De las 1448 personas que estaban llamadas a dar su opinión 451 depositaron su papeleta en la urna: 426 ciudadanos mostraron su rechazo a la gran infraestructura; 21 la apoyaron; hubo dos votos en blanco y otros dos nulos.


Otros tres detenidos en la operación de la Guardia Civil

Dentro de la operación iniciada el miércoles, la Guardia Civil detuvo ayer a otros tres ciudadanos vascos, con los que son diez los que permanecen arrestados. Los últimos son Sergio Lazkano y Unai Lamariano -vecinos de la capital guipuzcoana, detenidos en Errenteria y en el barrio del Antiguo, respectivamente- y Joseba González Pabon, detenido en la Txantrea. Durante el operativo desplegado en el barrio de Iruñea, los agentes realizaron varios disparos.


Igo