GARA > Idatzia > Mendia

esqui ALPINISMO Campeonato Europeo de Esquí Alpinismo

Laetitia Roux revoluciona el europeo

Morzine-Avoriaz acogió la tercera edición del Campeonato Europeo de Esquí Alpinismo. Aunque los protagonistas del evento han sido los franceses Laetitia Roux y Florent Perrier, la esquiadora vasca Izaskun Zubizarreta ha realizado una notable actuación

Andoni ARABAOLAZA | DONOSTIA

El europeo de esquí alpinismo, celebrado entre el 24 y 28 de marzo, ha resultado espectacular, sobre todo por el nivel ofrecido por los especialistas. Aparte de esta cuestión y de la participación (230 esquiadores de 28 países), no queremos dejar sin mencionar a la verdadera protagonista de este campeonato: Laetitia Roux. A pesar de ser juvenil, esta joven francesa ha participado con los seniors en tres de las cuatro pruebas disputadas. Y a parte de lo cosechado en su categoría natural, en mayores se ha llevado dos oros y una plata. Desbanca a las actuales figuras del panorama mundial: las italianas Pedranzini, Pellissier y Martinelli o sus compatriotas Favre y Lathuraz.

Otro de los grandes protagonistas ha sido el esquiador francés Florent Perrier. Este esquiador ha ganado las tres pruebas en las que ha participado. De esta forma, no extraña que la selección del Estado francés haya sido la que más medallas ha acaparado: once de oro, ocho de plata y cuatro de bronce. Italia ha sido la segunda con cinco oros, seis platas y siete bronces. Y en tercera posición ha quedado la selección española con cuatro oros, dos platas y tres bronces.

El europeo de esquí alpinismo comenzaba el 24 de marzo con la prueba Vertical Race. Por delante, una única subida de 1.050 metros de desnivel. Roux era la primera en meta aventajando en un minuto y veinte segundos a Pedranzini; tercera quedó Pellissier. La única representante vasca en este campeonato, Izaskun Zubizarreta, participó con la selección de la FEDME, y en la prueba citada se clasificó en el puesto quince, a ocho minutos de Roux. En chicos, triunfo de Perrier seguido del catalán Agustí Roc a veinte segundos y Manu Pérez también del equipo de la FEDME. Los catalanes dieron la campanada en las categorías más jóvenes. Así, Kilian Jornet se hacía con el oro en junior masculino y Mireia Miró quedaba segunda. En cadetes masculino, Marc Pinsach firmaba un meritorio tercer puesto.

La segunda jornada del europeo se centró en la prueba por equipos. Una vez más, la lucha entre franceses e italianos fue muy cerrada, siendo finalmente los franceses quienes más podios consiguieron. En chicas, ganó el equipo formado por las italianas Martinelli y Pedranzini. En chicos, en cambio, fueron los franceses quienes se hicieron con el oro: Perrier y Gregory Gachet. Zubizarreta compitió con la catalana Genma Arró y quedaron octavas a treinta y cinco minutos de las ganadoras.

Individual: prueba reina

Sin apenas descanso, el Campeonato de Europa pasaba el testigo a la prueba de relevos. Esta vez los italianos se llevaron los oros en las categorías femenina y masculina seniors. El trío de Martinelli, Pedranzini y Pellissier ganaba con sólo un minuto de ventaja ante el equipo francés de Roux, Lathuraz y Favre. La oiartzuarra también estuvo presente en esta prueba junto a Arro y Maribel Martí de la Iglesia. De siete equipos quedaron las penúltimas. Un minuto también es el que sacó el trío italiano de Giacomelli, Perichegger, Trento y Brunod al equipo suizo compuesto por Hug, Ecoeur, Troillet y Rey. En la categoría de jóvenes, otro bombazo de los de la FEDME. Jornet, Pinsach y Miró ganaban la prueba de relevos por delante de las selecciones francesa y checa.

Tras tres jornadas de gran nivel competitivo, el día 27 fue para el descanso. Quedaba una sola prueba, la individual que está considerada como la prueba más importante del campeonato. Ya no iba a ser una única subida (Vertical Race), tampoco una de equipo y de relevos; no, en esta última cada esquiador debía de mostrar su nivel en las subidas, bajadas y cambios de pieles de foca, entre otras cosas.

Por delante tenían 1.600 metros de desnivel positivo y 1.500 de negativo. Duras subidas, empinadas bajadas, corredores, y aristas, una prueba muy alpina. En féminas, la gran revelación del europeo, la francesa Roux, dejó muy claro desde el principio que iba a ser la ganadora. Subía de una forma muy dinámica y bajaba con una técnica muy buena. Llegó a la línea de meta con una ventaja de seis minutos y cuarenta segundos sobre su perseguidora Pedranzini; tercera fue Pellissier. Por su parte, Zubizarreta logró el décimo cuarto puesto, teniendo en cuenta que en la primera bajada se lesionó la rodilla.

En chicos, a pesar de que el suizo Troillet salió muy fuerte, el francés Perrier se puso en cabeza en la primera bajada, y así siguió hasta la meta. Segundo fue Brunod y tercero el francés William Bon Mardion. Los catalanes Jornet y Miró se hacían con los oros en juveniles chicos y chicas.

A la hora de hacer balance, la esquiadora vasca se mostraba muy contenta con su actuación en el europeo: «Ha sido mi segundo año de competición, y mira dónde estoy. Así pues, creo que he hecho un gran campeonato. La Vertical Race no es lo mío, pero he competido muy a gusto. En la de equipos, he tenido que esperar a Gemma. Y la de relevos no ha ido muy bien. La individual era mi prueba, la que esperaba. Pero me lesioné. Me di cuenta enseguida pero seguí adelante. No me dolía y en las subidas no tenía demasiados problemas. La bajada fue otra historia. La rodilla no me aguantaba y tuve más de una caída. Fue una gran pena, ya que estaba muy fuerte; si no fuera por la lesión, hubiera adelantado unos cuantos puestos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo