GARA > Idatzia > Kultura

Idazle handi baten bizitzan eta literaturan barna bidaia

Pio barojaren oroimena" erakusketa ireki du Nafarroako Museoak. Berrehun bat pieza eta «giro barojianoa" gertutik ezagutzeko parada eskaintzen du bisita gidatu bidez. GARA ere han egon da.


Umeekin partekatzeko musika eta ipuinak jaso dituzte «Txilipristin»en

Haur kanta eta ipuin sorta aurkeztu zuten atzo Donostian Juan Carlos Irizar musikagileak, Toti Martinez de Lezea idazleak eta Ana Centeno eta Mertxe Merino andereñoek. Bi urteko lanaren ondorio da «Txilipristin" izenburupean kaleratu duten obra. Etxean eta ikastetxean erabiltzeko materiala da. Besteren artean, Aita Donostia eta Resurrecion Maria Azkue egileek utzitako ondarea berreskuratu du, doinu eta luma berrien alboan.


La escultura de Xabier Santxotena y la pintura de Tere Lafragua, juntas en el Museo de Artziniega

El Museo Etnográfico de Artziniega muestra hasta el 29 de abril una exposición doble con las esculturas en madera y acero de Xabier Santxotena y las pinturas de su compañera Tere Lafragua.







Zinema

Milton Bearden, de agente de la CIA a asesor cinematográfico para De Niro

El guión de Eric Roth, escrito en 1995, presentaba el personaje central del agente Edward Wilson como un compendio de otros reales: James Jesús Angleton, en ratos libres poeta y cultivador de orquídeas, y Richard Bissell, especialista en operaciones secretas. Pero Robert De Niro necesitaba el asesoramiento personal de un ex miembro de la CIA, por lo que volvió a recurrir a Milton Bearden, que ya fue su consultor en la comedia «Los padres de ella".



Zinema

Arde Hollywood, Peg sigue deambulando por tus colinas

Peg Entwistle se suicidó en Hollywood, en el antaño bosque de acebos. Saltando desde la letra «H" del cartel acabó con la presión, las penurias y la baja autoestima generada por las calamidades que tuvo que sufrir. Dicen que, desde aquella noche, en los días de niebla pasea cerca de estas letras. Quién sabe si el incendio del otro día no fue debido a un «descuido" de su fantasma


Zinema

«Alpha Dog"

Nick Cassavetes busca el definitivo afianzamiento de su carrera cinematográfica al margen de su apellido con una obra más personal en la que se sumerge de lleno en el nihilismo de la juventud actual.



Zinema

«Confianza ciega"

Con un apreciable retraso se estrena la última comedia de Étienne Chatiliez, en la que presenta a Cécile de France y Vincent Lindon formando una extraña pareja antiromántica y asocial.




Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Non zer

Gainera...




Igo