GARA > Idatzia > Zinema

Bruta ella, bruto él

«Confianza ciega"

Con un apreciable retraso se estrena la última comedia de Étienne Chatiliez, en la que presenta a Cécile de France y Vincent Lindon formando una extraña pareja antiromántica y asocial.

M. I. | DONOSTIA

Las comedias de Étienne Chatiliez son así de originales porque su tipo de humor satírico es único. Lo que hace es darle la vuelta a las situaciones cotidianas para ofrecer una visión más mordaz de las relaciones familiares. Desde su primera película, «La vida es un largo río tranquilo», siempre ha jugado ya desde los títulos con los contrasentidos.

En la genial e insuperable «Tatie Danielle» nos hizo ver que las abuelas no tienen por qué ser necesariamente apacibles y que incluso se pueden aprovechar de ese aspecto inofensivo para salirse peligrosamente con la suya. Otro tanto sucedía con el protagonista de «Tanguy», representante de los hijos no emancipados que invocan al instinto paternal con tal de seguir teniendo la vivienda y la manutención aseguradas.

En «Confianza ciega», retrata a una pareja que es precisamente todo lo opuesto a ese enunciado, porque ambos no se fían ni de su propia sombra. Chrystèle y Christophe son dos auténticos patanes y su emparejamiento es lo menos parecido a una historia de amor. Están juntos por pura coincidencia, debido a que les une su naturaleza común de seres egoístas y primarios. Trabajan en el servicio doméstico por falta de preparación, ya que ni siquiera valen para delincuentes, limitándose a coger lo que sus patrones se dejan a la vista o aquello que simplemente no está guardado bajo llave. Son, en esencia, la desmitificación de Bonnie y Clyde; se traicionan mutuamente y no conocen ningún tipo de lealtad al actuar por mero instinto animal. Tan indecentes papeles son asumidos con todo el descaro que demandaban por la actriz belga Cécile de France y el más veterano Vincent Lindon, tras superar no pocos ensayos y pruebas actorales. Finalmente, pese a la diferencia de edad, Chatiliez llegó a la conclusión de que era la pareja con mejor química de cuantas pasaron por el casting.

Ficha

T. O.: «La confiance règne».

Dirección: Étienne Chatiliez.

Intérpretes: Vincent Lindon, Cécile de France, Eric Berger, Anne Brochet, Jacques Boudet, Martine Chevallier, Pierre Vernier.

País: Estado francés, 2004.

Duración: 98 minutos.

Género: Comedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo