GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro bajó en marzo en 1.457 personas en Hego Euskal Herria

El número de personas desempleadas y registradas en las oficinas del INEM en Hego Euskal Herria al finalizar el mes de marzo era de 101.768, lo que supone 1.457 personas menos que el mes anterior y 8.796 menos que en marzo del año pasado. El descenso del paro, que deja la tasa de desempleo en el 7,44% de la población activa, se limitó a los territorios de Gipuzkoa y Nafarroa.


EAEko ekonomiaren hazkunde erritmo «sendoa" nabarmendu dute ganberek

Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako ganberen kalkuluen arabera, hiru herrialdeotako ekonomiak hazkunde sendoa izango du, Estatu espainolekoaren gainetik. Eraikuntzaren «sendotasun handia" eta industriaren «bizkortasuna" aipatu dituzte arrazoi nagusien artean.




Díez acusa a las instituciones de ser una subcontrata de Adegi

El secretario general de LAB, Rafa Díez, denunció ayer la «arrogancia" y «prepotencia" sin «límites" de Adegi y acuso a las instituciones, en concreto apuntó a la Diputación guipuzcoana, de ser una subcontrata de la patronal. El dirigente sindical también mostró su preocupación por la división sindical e instó a los demás sindicatos a «converger para plantar cara a la patronal y, por qué no, parar Gipuzkoa frente a Adegi", añadió el portavoz de LAB.



ELA afirma que no negociará aumentos de jornada en los convenios

ELA insistió ayer en Gasteiz en su mensaje respecto a la negociación colectiva afirmando que no aceptará negociar aumentos de jornada, que en Araba «es la mayor de todos los territorios". En una asamblea y movilización de delegados de la comarca de Gasteiz, el sindicato advirtió de que la tasa de precariedad se ha incrementado en el último año en una coyuntura de beneficios récord en la que la patronal quiere administrar la negociación colectiva con «codicia".



Igo