GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA afirma que no negociará aumentos de jornada en los convenios

ELA insistió ayer en Gasteiz en su mensaje respecto a la negociación colectiva afirmando que no aceptará negociar aumentos de jornada, que en Araba «es la mayor de todos los territorios". En una asamblea y movilización de delegados de la comarca de Gasteiz, el sindicato advirtió de que la tasa de precariedad se ha incrementado en el último año en una coyuntura de beneficios récord en la que la patronal quiere administrar la negociación colectiva con «codicia".

GARA |

La subsecretaria general de Servicios de ELA en Araba, Oihana Lasagabaster, advirtió ayer a la patronal de que esta central «no va a permitir planteamientos y propuestas regresivas» por parte de los empresarios, como ampliaciones de jornadas laborales o el mantenimiento de las actuales condiciones en las negociaciones colectivas que van a abordar durante el presente año.

Lasagabaster realizó estas declaraciones ayer en Gasteiz, en el transcurso de la concentración que delegados de las cuatro federaciones de ELA en Araba protagonizaron frente a la sede de la patronal alavesa SEA, al término de la celebración de una asamblea general y de una manifestación.

La representante sindical indicó que la central tiene abierta la negociación colectiva «en ámbitos diferentes, tanto sectoriales como de empresa», lo que consideró «un elemento prioritario» de su acción sindical.

«Estamos en una coyuntura económica de crecimiento y tenemos mucho margen para reivindicar y conseguir bastantes mejoras respecto a las que ofrecen las patronales en sus contraplataformas», añadió, antes de afirmar que se van a conseguir «buenos convenios» y que, si no es así, acudirán a los conflictos cuando la gente lo requiera.

Sobre las negociaciones que van a abordar en breve, en Araba explicó que en el ámbito de las sectoriales se trabajará en el convenio del Metal, además de pastelerías, gasolineras, comercio del mueble, vinícolas y hostelería.

Metal

Sobre el Metal, sector que lleva ya tres años sin convenio, se mostró pesimista sobre las posibilidades de alcanzar un acuerdo con la patronal y advirtió de que no entrarán a negociar un aumento de la jornada laboral anual, reclamación en la que SEA se ha mostrado inflexible en los últimos años.

Lasagabaster criticó que, pese a «la coyuntura actual de beneficios récord, la patronal quiera administrar con tanta codicia la negociación colectiva».

Denunció que la tasa de precariedad se ha incrementado en el último año y explicó que uno de los pilares en los que ELA va a desarrollar la negociación colectiva será la «la erradicación de las diferentes formas de precariedad y de los salarios-miseria por debajo de los mil euros». No obstante, añadió que van a intentar mantener una nueva reunión con SEA, «aún sabiendo que es poco esperanzadora», para la cual aún no hay fecha fijada. Mientras tanto, explicó que seguirán negociando convenios del Metal en las empresas. Actualmente, ELA está negociando 30 convenios en empresas de más de 50 trabajadores y otros 90 en pequeñas y medianas empresas de este sector.

Por otro lado, opinó que la crisis interna de SEA no va a afectar a su postura en la negociación porque «aparte de las luchas internas que pueda tener, cuando toca sentarse a negociar la divergencia de criterios se diluye y lo que muestra es unanimidad».

Respecto a las elecciones sindicales, Lasagabaster indicó que ELA ha mejorado su representación en la comarca de Gasteiz, ya que desde agosto de 2006 hasta marzo de 2007 «ha aumentado un 0,36%». 

prioridades

La erradicación de las diferentes formas de precariedad y de «salarios miseria» menores de mil euros y la reducción de la jornada laboral serán las prioridades de ELA en la negociación en Araba.

pesimismo

Consideró que una reunión con SEA sobre el sector del Metal será «poco esperanzadora», Mientras tanto, ELA negocia 30 convenios en empresas de más de 50 trabajadores y otros 90 en pequeñas y medianas empresas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo