GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro bajó en marzo en 1.457 personas en Hego Euskal Herria

El número de personas desempleadas y registradas en las oficinas del INEM en Hego Euskal Herria al finalizar el mes de marzo era de 101.768, lo que supone 1.457 personas menos que el mes anterior y 8.796 menos que en marzo del año pasado. El descenso del paro, que deja la tasa de desempleo en el 7,44% de la población activa, se limitó a los territorios de Gipuzkoa y Nafarroa.

GARA |

El número de personas en situación de desempleo en Hego Euskal Herria durante el pasado mes de marzo bajó en 1.457 respecto al mes anterior, según los datos del INEM. Este descenso del 1,43% situó la cifra total de personas en paro en 101.768, lo que supone un 7,44% de la población activa. Del total de personas en paro el 39,07% son hombres y el 60,93% mujeres.

Respecto al mes de marzo del año pasado, el descenso ha sido notable, ya que el INEM registró 8.796 personas menos, una bajada del 7,95%. En los últimos años el mes de marzo ha registrado sucesivos descensos en el número de parados, incluso en mayor medida que el de este año.

Sin embargo, en esta ocasión el descenso no ha sido general en todos los territorios. Nafarroa, y sobre todo Gipuzkoa, han sido los que han liderado el recorte del desempleo del mes pasado. Así, Gipuzkoa llegó a bajar en más de mil parados, un 4,43%, respecto a febrero, mientras Nafarroa lo hizo en un 2,94%, lo que supone 654 personas.

Por el contrario, Araba marcó la peor tendencia, con un aumento del 1,05% al subir en 120 el número de personas registradas en el INEM. Igualmente, Bizkaia incrementó el paro en un 0,39%, en 173 personas.

Reducción en un año

La variación interanual sí que ha supuesto un descenso general. En este caso es Bizkaia la que presenta el mayor recorte, concretamente un 12,14%, con 6.212 desempleados menos. Le siguió Gipuzkoa con un descenso del 6,80%, Nafarroa con el 2,73% y Araba con un 2,15%. Por sectores, el paro se redujo en Industria, Construcción y Servicios, pero aumentó en el colectivo sin empleo anterior y en la Agricultura.

En el conjunto del Estado español, el paro registrado bajó en 15.824 personas en marzo, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.059.451 el 0,7% menos que en febrero.

Por otro lado, la tasa de desempleo en la zona euro se redujo en febrero hasta el 7,3% de la población activa, y hasta el 7,4% en el conjunto de la UE, en ambos casos, una décima menos que en enero, según la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En el mismo mes de 2006, la tasa de paro tanto en la UE como en la eurozona era el 8,2% En febrero había en la zona euro 11 millones de personas desempleadas, cifra que en la UE ascendía a 17,2 millones.

La temporalidad indica el fracaso de la reforma laboral, según LAB

Tras conocer los datos del paro, LAB afirmó que los datos «confirman el fracaso de la última reforma laboral», ya que «sólo uno de cada diez contratos firmados son indefinidos. Demuestra que los limitados efectos de la reforma ya se han agotado». Afirmó, por ello, que serán CCOO y UGT, firmantes de la reforma, los que tendrán que explicar a «qué intereses responde este nuevo pacto con la patronal».

LAB recordó que el 31 de diciembre de 2006 terminó la vigencia del plan de choque aprobado para bonificar la conversión de contratos inicialmente temporales en indefinidos, y que en la actualidad, el peso de los contratos temporales es el mismo que antes de la reforma. Añadió que la patronal sigue «aprovechándose de la reducción de los costes laborales que ha supuesto la rebaja de las cotizaciones empresariales por desempleo y Fogasa». LAB aseguró que la reducción de las cotizaciones sociales satisface una de las viejas reivindicaciones empresariales, pero es «inútil para fomentar la contratación indefinida».

«Tampoco el plan extraordinario para la conversión de empleo temporal en indefinido ha servido para reducir la temporalidad y mejorar la calidad del empleo. Ha sido más bien un espejismo efímero», indicó.

CCOO, en cambio, sí observó que «la contratación temporal parece haber frenado su crecimiento», pero reclamó a las empresas un mayor compromiso con el empleo indefinido, y sostuvo que es el momento de abordar la reducción de la temporalidad en la negociación colectiva. También alertó sobre el alto volumen de desempleo que sufren las mujeres y la mayor irregularidad en su disminución debido a la alta segregación ocupacional.

De la misma forma, UGT defendió los pactos y el «diálogo social», a la vez que demandó políticas que fomenten la igualdad de oportunidades.

Por su parte, el responsable de Empleo y Formacion de la Diputación foral de Bizkaia, Julio Artetxe, afirmó que «no hay que fijarse en datos coyunturales ni quedarse con la foto fija», puesto que «el paro estructuralmente está descendiendo», en referencia al aumento del número de parados en Bizkaia, anque reconoció la escasa calidad del empleo. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo