GARA > Idatzia > Mundua

Blair considera cruciales las próximas 48 horas para resolver la crisis con Irán

El primer ministro de Gran Bretaña, Tony Blair, afirmó ayer que los dos próximos días serán «cruciales" para resolver la crisis con Irán por la detención de quince militares británicos, pero advirtió de que si la negociación no avanza su país «tomará una posición más dura".

GARA |

«Si ellos (Irán) quieren resolver esto de forma diplomática la puerta está abierta», afirmó el primer ministro británico, Tony Blair. No obstante, advirtió de que si las negociaciones no avanzan, Gran Bretaña «tomará una posición más dura». Blair, sin embargo, declinó profundizar en la cuestión al señalar que «no voy a decir más sobre esto en este momento. Es el Gobierno iraní el que tiene que venir con su respuesta», declaró.

Tony Blair se refirió con estas palabras a la crisis desatada por la detención por parte de Irán de quince militares británicos que, según Teherán, entraron ilegalmente en aguas iraníes, extremo negado por Londres. Blair manifestó ayer, en declaraciones a Scotland's Real Radio, que las próximas cuarenta y ocho horas serán «cruciales» para resolver la disputa.

Según declaró, Gran Bretaña tiene dos opciones: «una es tratar de resolver esto por el camino pacífico y la negociación calmada, para que nuestra gente regrese lo antes posible. La otra -añadió- es dejar claro que si esto no es posible, tendremos que tomar una posición más dura».

Canales diplomáticos

El primer ministro laborista realizó estas declaraciones después de que el secretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Alí Lariyani, indicara que se han iniciado negociaciones diplomáticas para resolver la crisis, aunque matizó que éstas están sólo al principio.

Lariyani apuntó que Irán debe «resolver el problema a través de los canales diplomáticos adecuados» y propuso que haya una delegación que determine si las fuerzas británicas se adentraron en aguas iraníes, además de señalar que no habrá necesidad de someter «a juicio» a los marinos detenidos.

El Gobierno de Teherán se mostró ayer confiado en una pronta solución a la crisis, aunque insistió en que Gran Bretaña debe reconocer que sus militares entraron en aguas iraníes y pedir disculpas. El vicepresidente iraní, Parviz Davudi, recalcó que Londres «debe ofrecer garantías de que no habrá más errores en el futuro».

Disculpas

Teherán confió en que la crisis se resuelva pronto, pero insistió en que Gran Bretaña debe reconocer que sus militares entraron en aguas iraníes, pedir disculpas y garantizar que «no habrá más errores en el futuro».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo