GARA > Idatzia > Mundua

Liberan en Irak al diplomático iraní secuestrado en febrero

GARA |

El diplomático iraní secuestrado desde principios de febrero en Irak fue liberado ayer, según informó la agencia iraní IRNA, y estaba previsto que ayer mismo regresara a Teherán.

Jalal Sharafi, segundo secretario de la embajada de Irán en Irak, fue secuestrado el 4 de febrero en Bagdad por un grupo de una treintena de hombres armados vestidos con uniformes del Ejército iraquí.

Tras el secuestro de Sharafi, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Mohamed Ali Hosseini, acusó a EEUU de estar detrás de la acción, al tiempo que responsabilizó a las fuerzas estadounidenses en Irak de la suerte del diplomático iraní.

Las acusaciones tenían su base en el secuestro, ocurrido el 11 de enero, de cinco iraníes por parte del Ejército estadounidense en Arbil, en el Kurdistán.

Coincidiendo con la liberación de Sharafi, un responsable del Ministerio iraquí de Asuntos Exteriores informó de que el Gobierno del Irak ocupado está trabajando «intensamente» para conseguir la liberación de los cinco iraníes secuestrados».

El Ejército de EEUU aseguró que los cinco iraníes secuestrados formaban parte de una unidad de la Guardia Revolucionaria de Irán que suministraba fondos, armas y entrenamiento a las milicias chiíes de Irak. Condoleezza Rice, aseguró que el presidente estadounidense, George W. Bush, había aprobado las actuaciones contra objetivos iraníes en Irak.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo